El Profeta Experimenta A Dios En La Vida, En Los Acontecimientos Que Le Rodean Y Trasmite Al Pueblo Esa Comprensión Que Va Teniendo De La Realidad De Dios Y Sus Exigencias. El Profeta No Puede Callar, Tiene Que Hablar Y

Páginas: 76 (18754 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
PRIMER DIA:

IDENTIDAD FRANCISCANA

1. CANTO: Libres como Francisco

2. MOTIVACIÓN


En estos momentos en que todo al parecer está en crisis no se nos escapa dicha realidad a quienes desde el franciscanismo pretendemos seguir construyendo nuestra identidad como personas y como actores sociales.


Una manera elemental para descubrir que se está en crisis es cuando nos hacemosla pregunta de quiénes somos y no sabemos dar una respuesta que nos satisfaga.


2. Sufrimos una crisis de identidad a todos los niveles, el fenómeno de la globalización pretende la uniformidad de tal manera que aquello que identifica o que nos identifica como diferentes a los demás suele traernos múltiples problemas


3. SIGNO:
a. Cada una coloca su huella en una hoja en blanco.
b.Observación de las huelas con música de fondo.


c. REFLEXIÓN PERSONAL: Qué me define a mí como Franciscana Misionera de María Auxiliadora hoy?


4. MOTIVACIÓN

Cuando escribimos prosa o hacemos poesía, cuando hablamos o pintamos algo que se refiera a la espiritualidad franciscana, estamos trasladando un universo simbólico que nació en el siglo XIII pero que se venía encubando a lo largode la historia de las culturas de los pueblos, de la humanidad. Leonardo Boff llamó al franciscanismo Síntesis entre la arqueologia interior y la ecología exterior.

El Franciscanismo es un modo de ser con las cosas, con las realidades más diversas, con las situaciones más cotidianas de una manera propósitiva y reconciliada que ubica al hombre desde ya en un universo paradisíaco construido y porconstruir, construido porque se vive ya como si se estuviera en él y por construir porque en la medida en que se va viviendo se va haciendo realidad.

Existe en el corazón humano un secreto persistente llamando hacia una plenitud de vida, de completa fraternización con todas las cosas y de universal unidad con las realidades más distantes y diferentes, como Dios y la muerte, a ese secretopersistente de plenitud de vida responde el franciscanismo no como una compilación de ideas filosóficas o como una organización filantrópica o religiosa sino como un talante que brota de lo más profundo del franciscano o de la franciscana sin que ellos en muchas ocasiones sepan de donde viene.

El principio-esperanza y la dimensión de lo utópico que marcan estructuralmente el espíritu poblaron lamente humana, en todos los tiempos, con imágenes de una reconciliación como ésa. En San Francisco lo utópico se hizo tópico, se historizó el acontecimiento de la dulzura de la confraternización de todas las cosas. Se reconcilió la arqueología íntima con la ecología exterior mediante una inmersión profunda en el misterio de Dios.

Del modo de ser Francisco de Asís nace el franciscanismo,Francisco con su ser y su estar con las cosas en una confraternización con todos los estratos de la realidad que se va construyendo lenta y profundamente como quien pinta un cuadro o hace una poesía. Dicha confraternización se realiza con los estratos superiores (Dios Altísimo), interiores (arqueología íntima) y exteriores (la realidad social y ecológica).

El hombre moderno con su estar – sobre lascosas no está simplemente condenado a relacionarse de una manera dominadora con la naturaleza; no hay duda de que se debe organizar la sistemática satisfacción de sus necesidades fundamentales y de hominizar el mundo. Pero deberá aprender un uso de su poderío técnico que sea capaz de abrirlo a la dimensión más profunda y arquetipica que posee la naturaleza. Una cosa es cultivar la tierra yexperimentar que ella es una madre generosa, y otra tratarla sin respeto y veneración.

El franciscanismo es biocéntrico, o sea que en el corazón mismo de la espiritualidad franciscana palpita rítmicamente la vida y esta debe ser defendida y cultivada a costa aún de lo más sublime.

La VIDA se entiende en el franciscanismo como una paleta de pintor llena de muchos colores, de muchos matices, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la Palabra De Dios vino Al profeta
  • LOS PROFETAS SON LA VOZ DE DIOS
  • Cómo Se Puede Hablar De Dios
  • Dios Habla a Mi Vida
  • Dios y el origen de la vida ¿Mito o realidad?
  • Origen profético del pueblo de dios: hacia una identidad saludable
  • Jose Smith un profeta de Dios
  • Los Propósitos De Dios Para Los Profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS