El Programa De Adecuación Y Manejo Ambiental

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) es un conjunto de proyectos, acordados con el Estado peruano, con el propósito y compromiso de reducir los impactos ambientales que generan las actividades mineras metalúrgicas. Su objetivo principal, en el caso de Cobriza, es lograr que las instalaciones operen sin exceder los límites máximos permisibles para las descargas líquidas ysólidas.

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL
El PAMA contendrá:
a. Una definición de los procesos tecnológicos que permitan la ejecución de programas de prevención de la contaminación.
b. Las acciones e inversiones necesarias destinadas a lograr prioritariamente la reducción en la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes que ingresan al sistema o infraestructura de disposiciónde residuos o que se viertan o emitan al ambiente.
c. Realizar acciones de reciclaje o reutilización de desechos para reducir los niveles de acumulación de estos.
d. Reducir o eliminar las emisiones y vertimientos para poder cumplir con los patrones ambientales establecidos por la autoridad competente.
e. Las acciones destinadas a la rehabilitación y restauración de las áreas o zonas afectadaspor la actividad.
En 1999, a través de la guía técnica para la elaboración del PAMA, se precisó y desarrolló detalladamente los requerimientos para la presentación del PAMA, su estructura, así como las disposiciones referentes al plan de manejo ambiental, el plan de contingencias y el plan e cierre, entre otros.
El sector fijará los plazos de ejecución del PAMA en función a las característicasdistintivas de cada subsector industrial, plazo que no excederá de cinco años contados a partir de la aprobación del PAMA. En aquellos casos en los cuales los PAMA contengan acciones destinadas a promover métodos de prevención de la contaminación y respondan a los objetivos de protección ambiental contenidos en las guías de manejo ambiental, se podrá extender el plazo de adecuación por un plazo dehasta dos años.


¿EN QUÉ CASOS SE PRESENTA EL PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL?
El PAMA es exigible a las empresas que tengan actividades en curso a la fecha de promulgación de normas que contengan obligaciones ambientales que impliquen una adecuación. Los PAMA contienen las acciones, políticas e inversiones necesarias para reducir y controlar la generación de residuos, prevenir lacontaminación ambiental y cumplir con los patrones ambientales establecidos por el sector.


El PAMA implica la previa presentación del DAP y se sustenta en los resultados de este. Debe ser compatible con el DAP y, como se ha señalado, será exigible al titular del proyecto si de acuerdo a los resultados del DAP, se determina que las operaciones de la empresa generan riesgos ambientales significativos.

Enuna primera etapa, se han priorizado cuatro subsectores: cerveza, papel, curtiembre y cemento, por lo que las empresas dentro de esos subsectores se encuentran obligadas a la presentación y ejecución del PAMA. En el 2005, mediante resolución ministerial 055-2005-PRODUCE, se priorizaron para iniciar el proceso de adecuación ambiental de sus operaciones, las actividades industriales: textil,fundición y cerámica. Posteriormente, se priorizarán otros subsectores para que otras empresas realicen sus procesos de adecuación ambiental. No obstante, hay empresas en el sector industrial que han iniciado sus procesos de adecuación ambiental por propia voluntad o por denuncias.
APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL
El titular de la actividad industrial manufacturera debe presentarel PAMA en 3 ejemplares suscritos por un consultor ambiental y por el titular de la actividad, para ser evaluado por la DAAI en un plazo que no podrá exceder los 120 días, a efectos de aprobarla u observarla. Transcurrido el plazo sin que se emita pronunciamiento, en aplicación de la primera disposición transitoria, complementaria y final de la ley del silencio administrativo, operará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de adecuacion y manejo ambiental
  • programa manejo ambiental
  • Programas para un plan de manejo ambiental
  • LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN EL MANEJO DE CONCIENCIA AMBIENTAL
  • Resumen del Reglamento del Proceso de Evaluación de Auditorías Ambientales y Programas de Adecuación y Manejo...
  • Adecuacion De Manejo Ambiental
  • Programa De Manejo Ambiental
  • Programa de manejo y monitoreo ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS