El rayo que no cesa

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
El Rayo que no Cesa

Explique como utiliza el autor el lenguaje para expresar el desamor y la pena por la ausencia de la amada. Justifique su respuesta con recursos literarios.
(600-800 palabras)Miguel Hernández escribe los sonetos de “El Rayo que no Cesa” a partir del desdén amoroso de su novia de Orihuela Josefina tras descubrir su engaño; y la soledad que esto le causa. En ambos/estossonetos, el autor expresa la pena por la ausencia de su amada a través del uso del lenguaje: metáforas, personificación, referencias a la naturaleza…
En el primer poema, Miguel Hernández emplea lametáfora del toro para reflejar como se siente tras el rechazo de su amada; “Como el toro he nacido para el luto/ y el dolor”. Siempre se ha visto al toro como valiente y destinado a sufrir por lo queel poema sugiere que el autor es fuerte y aguanta el dolor por el rechazo de su amada. Además la metáfora del toro guarda referencia al origen rústico y popular de Miguel Hernández. Asimismo utilizala metáfora de la espada “y dejas mi deseo en una espada” para comparar el deseo amoroso que le destroza y atormenta su ser. El poema nos transmite dolor e impotencia aunque también un sentimiento deesperanza y valentía ya que al autor aún le quedan fuerzas para seguir luchando por el amor de su amada, “Como el toro te sigo y te persigo”. Podemos ver reflejada la influencia que tuvo el barroco enel autor de este soneto a través del uso de recursos literarios.
Al contrario que el primer soneto, el segundo muestra sentimientos diferentes tales como la desesperación. Miguel Hernández utilizael recurso de la personificación, “la pena tizna”, “Sobre la pena duermo solo y uno”, y la antítesis, “pena en mi paz y pena en mi batalla” para reforzar la tristeza y la desesperación que transmiteel poema. También utiliza metáforas para expresar este sentimiento de pena, “cardos y penas llevo por corona”, esta metáfora sugiere dolor y sufrimiento además de que hace referencia a elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rayo que no cesa
  • El Rayo Que No Cesa, De Miguel Hernández
  • Soneto 19, De El Rayo Que No Cesa
  • El Rayo Que No Cesa De Rafael Alberti
  • Miguel hernandez, el rayo que no cesa
  • Comentario De Texto " No Cesara Este Rayo Que Me Habita"
  • Ánalisis poema 23, el rayo que no cesa
  • Miguel Hernández, el rayo que no cesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS