El regreso de los pumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta historia relata la vida de los indios Americanos. Una niña llamada Nina Pacha que al recordar las historia que su abuela fallecida siempre le contaba, pero recordó una historia que se le hacía muy familiar, recordaba a una muchacha muy parecida a ella que su propósito era que tenia que cumplir con los Dioses para poder liberar a su pueblo, pero ella tenia un amigo que siempre la amo ensecreto, negó ayudarle ya que si la ayudaba la iba a perder para siempre. En ese momento decidieron huir pero fueron descubiertos por el monte, el monte decidió convertirla en una laguna y al muchacho en un árbol. Nina Pacha lloro sin poder aguantar mas ya que nunca olvidaría a su abuela y el respeto que le tanía.

La abuela de Nina Pacha contaba una historia del Cotopaxi, que ella siempre fuemala y envidiosa. Decía que ella había nacido de un embrujo que le dio Dios malvado a la madre Pacha, empezaba a sentirse mareada y con malestar, pero nunca se dio cuenta de lo que sucedía hasta que se enfermaba de la nada y eso surgió Cotopaxi con un corazón de fuego que no sabía amar.

Nos cuenta sobre las totemnizaciones que siempre se hacían a todos los hombres y mujeres según supersonalidad, los hombres tenían los tótems de los animales más valientes ya que algún día ellos se haría cargo de la seguridad de la tribu, y para las mujeres eran los tótems más delicados al igual que ellas mismas, las mujeres siempre fueron reconocidas como las más delicadas de una tribu.

Pacha mama hablaba siempre de las fiestas del Inti Raymi, era la fiesta más importante ya que todos los queconformaban la tribu, tenían que entregar muchos obsequios a los Dioses, y recordó a una mujer en particular ya que en eso puso en un saco mazorcas, Nina se asombro y recogió una mazorca y la puso entre sus manos porque siempre creyó que era el alimento más importante, porque siempre satisfacía el hambre de todas las persona y daba energía a quien la comía, Nina recordó a un hombre valiente, porquealguna vez el quiso dar su vida por la tribu entera. Sinchi era un guerrero y el líder de un grupo que siempre pasaban cambiándose de lugar para poder sobrevivir, se asentaba en los lugares más cercanos a los ríos y lagunas, por lo que ahí tenían la probabilidad de conseguir el alimento más fácil. Las mujeres de ellos solo recolectaban los frutos de la tierra y solo ellos tenían la oportunidad decazar.

Cuenta la historia de una mujer que en algún momento quedo embarazada de un hombre casado y los Dioses no la aceptan por sus razones, la mujer cruelmente es desterrada del pueblo, quedo sola sin saber que hacer con ella misma y su hija, pensando esta la mujer cuando encontró en un lugar desconocido una fuente de un brebaje extraño donde bebían los animales, la mujer ya no podía seguir sesentía demasiado cansada por todo el camino que había recorrido decidió beber un poco como el cansancio y la sed eran inmensos decidieron beber de ese brebaje, después de un tiempo nació su hija y decide llamarla Quilago. Paso el tiempo y su hija creció y pudieron regresar a la aldea pero encontraron al jefe de la tribu enfermo, ellas deciden darle de beber el extraño brebaje a su jefe ya que nopodía gobernar en malas condiciones, al hacer eso todos las devolvieron a la tribu porque habían salvado la vida de su jefe, comienzan a ayudar en la aldea hasta convertirse en jefes de la Comarca. La mama de Quilago estaba muy mal de salud pero no sabían la razón, por lo que dejo a cargo a su hija ya que ella era joven aun y muy inteligente. Quilago ayudo a todas las personas que pudo dando acada una el brebaje, Quilago se convierto en la jefa del ejercito de los Quitus, en eso tiempos presencio una batalla con Perú por el territorio del Tahuantinsuyo. Al ver que sus guerreros no aguantaban mas ella decide rendirse y dar la victoria a sus oponentes, pero sus oponentes no felices ya de ganar también logro capturar a Quilago, ella permanece en cautiverio, cuando se encuentran con sus...
tracking img