El reportaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REPORTAJE

Es el más vasto de los géneros periodísticos. En él se pueden incluir todos los demás. Es un género complejo que suele tener semejanzas no sólo con la noticia, la entrevista o lacrónica, sino hasta con el ensayo, la novela corta y el cuento.

Los reportajes se elaboran para ampliar, completar y profundizar en la noticia, para explicar un problema, plantear y argumentar una tesiso narrar un suceso.

El reportaje investiga, describe, informa, entretiene, documenta. El reportaje pertenece también, en cuanto a la veracidad de su información, al escrúpulo con que se escogenlas fuentes de esa información y el cuidado en su redacción, al tipo de periodismo que no admite rectificaciones sustanciales y mucho menos desmentidos.

Muestra la realidad para que la realidadmueva, sacuda, convenza al lector y se propicie la transformación de esa realidad.

En el reportaje, el periodista hace intervenir su propia sensibilidad literaria para dar vida a lo que cuenta.Respetando la realidad, la personalidad del periodista se vuelca en el reportaje de la misma forma en que un escritor se vuelca en la novela.

Redacción del Reportaje

El Reportaje al ser un género quecombina la información con las descripciones e interpretaciones de estilo literario debe abrirse con un párrafo muy atractivo que apasione al lector. A la vez, el arranque debe centrar el tema para queel lector sepa desde un primer momento de qué se le va a informar.

Tras la entrada el relato ha de encadenarse con estructura y lógica internas. El periodista debe emplear citas, anécdotas,ejemplos y datos de interés humano para dar vivacidad a su trabajo.

En los reportajes muy extensos, lo preferible es concebir grupos de varios párrafos conectados entre sí, como pequeños capítulosinternos. Esto facilita esparcir por la historia diversas “entradas falsas” que permiten mantener la tensión de lectura.

Algunos hechos hay que “esconderlos” hasta el momento adecuado en que pueden...
tracking img