El respirador bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZON
FACULTAD DE EDUCACION ESPECIAL
DIPLOMADO DE FONOAUDIOLOGIA

PATOLOGIA DEL RESPIRADOR ORAL

Trabajo presentado por:

GIANELLA OLIVA, Mercedes

La Molina
Mayo 2011

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es aportar una fuente deconocimiento que permita la consulta y facilite la toma de decisiones en el diagnóstico y tratamiento de la patología respiratoria conocida como RESPIRACION ORAL; así mismo el poder orientar al padre de familia sobre la atención integral que debe recibir su hijo si es diagnosticado con este síndrome.

Es importante considerar que una mala función respiratoria causa más problemas que, a lo que asimple vista, se puede ver; existen un considerable porcentaje de niños que por diversas causas respiran por la boca, y al no ser diagnosticados oportunamente van desarrollando una patología que involucra no sólo las estructuras, funciones y órganos del aparato fonoarticulador sino también del cuerpo humano en general.

I
El Síndrome del Respirador bucal no esconsiderado una enfermedad, es el resultado de un conjunto de alteraciones que son las que provocan la disfunción respiratoria; puede presentarse por hábito, por tono muscular alterado o por factores anatómicos, en cualquiera de los casos, la participación especializada de un profesional en Pediatría, Odontología, Otorrinolaringología, Ortodoncia, Logopedia y Kinesiología es necesaria para lograrla corrección y la reeducación de la función naso-respiratoria.

Como un dato importante debemos señalar que los problemas relacionados a la respiración bucal se remontan hacia los inicios del siglo XIX teniendo como el más importante exponente al Dr. francés Pierre Robin.

Este trabajo monográfico consta de tres capítulos: El primer capítulo abarca la anotomía, fisiología yfisiopatología de la respiración. En el segundo capítulo se desarrolla el tema principal de nuestro trabajo, Patología de los respiradores orales en él se considera: Definición, los signos y síntomas, etiología y repercusiones de la respiración oral. En el tercer capítulo se detalla la evaluación, prevención y tratamiento de esta patología.

II

CAPITULO I.RESPIRACION

La respiración es una función de nutrición que asegura a todas las células del organismo el oxígeno necesario para la combustión orgánica que realiza en su interior. Se transporta el oxígeno de la atmosfera y se entrega a cambio dióxido de carbono.

Para que el logopeda pueda diagnosticar y tratar los problemas de respiración bucal es fundamental comprender y conocer laanatomía y fisiología del sistema respiratorio.

1. ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Para llegar a los pulmones el aire atmosférico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tractus respiratorio o vías aéreas; constituida por:
Una vía respiratoria alta que comprende las fosas nasales y la faringe, y una vía respiratoria baja, que comprende la laringe, tráquea,bronquios y sus ramificaciones y los pulmones.

1. VIAS RESPIRATORIAS ALTAS

a. FOSAS NASALES
Es la parte inicial del aparato respiratorio, en ella el aire inspirado antes de ponerse en contacto con el delicado tejido de los pulmones debe ser purificado de partículas de polvo, calentado y humidificado.

b. FARINGE
Esla parte del tubo digestivo y de las vías respiratorias que forma el eslabón entre las cavidades nasal y bucal por un lado, y el esófago y la laringe por otro. Se extiende desde la base del cráneo hasta el nivel de las VI - VII vértebras cervicales.

Esta dividida en 3 partes:
1. Porción nasal o nasofaringe.
2. Porción oral u orofaringe....
tracking img