El Retorno Del Veraderomarx

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
EL RETORNO DEL VERDADERO MARX
TERRY EAGLETON

¿Quién enterró a Marx y pretendió hacer una fiesta? ¿La bruta derecha latinoamericana por ejemplo? ¿O los tiburones de la bolsa y el asalto? Pues bien, esta es la buena noticia: un fantasma renovado recorre Europa y ese es el de un hombre que nada tuvo que ver con los crímenes de Stalin o Mao. Porque Marx es al comunismo depravado lo queJesucristo podría ser a la inquisición. Así de simple.

Alabar a Karl Marx puede parecer tan perverso como dedicarle una palabra amable al estrangulador de Boston.
¿No eran las ideas de Marx responsables de despotismo, asesinato en masa, campos de trabajo, catástrofe económica y pérdida de libertad para millones de hombres y mujeres? ¿No fue uno de sus devotos discípulos un campesino georgianoparanoide de nombre Stalin, y no hubo otro que fue un brutal dictador chino que bien pudo haber teñido sus manos con la sangre de unos treinta millones de personas?
La verdad es que Marx fue tan responsable de la opresión monstruosa del mundo comunista como Jesucristo lo fue de la Inquisición.
Marx habría despreciado la idea de que el socialismo pudiera echar raíces en sociedades atrasadas, de unapobreza desesperada y crónica, como Rusia y China. Si así fuera, entonces el resultado sería simplemente lo que él llamó "la escasez generalizada", lo que quiere decir que todo el mundo estaría privado, no solo los pobres. Esto significaría volver a "toda la porquería anterior" -o, con una traducción menos fina, a "la mierda de siempre"-. El marxismo es una teoría de cómo las adineradas nacionescapitalistas podrían utilizar sus inmensos recursos en lograr la justicia y la prosperidad para sus pueblos. No es un programa por el cual naciones carentes de recursos materiales, de una cultura cívica floreciente, de un patrimonio democrático, de una tecnología bien desarrollada, de tradiciones liberales ilustradas y de una mano de obra educada y cualificada puedan catapultarse a sí mismas a laera moderna.
Marx escribió con rabia y con elocuencia acerca de varias de las oprimidas colonias de Gran Bretaña, y no menos de Irlanda y de la India. Y el movimiento político que su trabajo puso en marcha ha hecho mas para ayudar a las naciones pequeñas a deshacerse de sus amos imperialistas que cualquier otra corriente política. "Sin embargo, Marx no era tan incauto como para imaginar que elsocialismo se pudiera construir en esos países sin que las naciones más avanzadas les prestaran su ayuda. Y eso significaba que la gente común de los países avanzados tenía que arrancar los medios de producción de manos de sus gobernantes y ponerlos al servicio de los condenados de la tierra. Si esto hubiera sucedido en la Irlanda del siglo XIX, no habría sobrevenido el hambre que envió a un millónde hombres y mujeres a la tumba, y a otros dos o tres millones hasta los confines de la tierra.
Hay un sentido en el que el conjunto de los escritos de Marx se puede resumir en varias preguntas embarazosas: ¿por qué el Occidente capitalista ha acumulado más recursos de los que jamás hemos visto en la historia humana y, sin embargo, parece incapaz de superar la pobreza, el hambre, laexplotación y la desigualdad? ¿Cuáles son los mecanismos por los cuales la riqueza de una minoría parece engendrar miseria e indignidad para la mayoría? ¿Por qué la riqueza privada parece ir de la mano con la miseria pública? ¿Es que no hemos conseguido, como sugieren los reformistas liberales de buen corazón, eliminar estas bolsas de miseria humana, pero lo haremos con el paso del tiempo?

¿O es másplausible sostener que hay algo en la naturaleza del capitalismo que genera privación y desigualdad, tan cierto como que Charlie Sheen genera chismes?
Marx fue el primer pensador en hablar en esos términos. Este desharrapado exiliado judío, un hombre que una vez comentó que nadie había escrito tanto sobre el dinero y tenía tan poco, nos legó el lenguaje con el que el sistema en que vivimos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El retorno
  • Los Retornos
  • Retorno
  • El retorno de lo real
  • El retorno de la moral
  • "El punto de no retorno"
  • Un Retorno Cíclico
  • El Retorno De Lo Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS