Introducción

Las crecientes demandas de agua y energía hidroeléctrica así como las múltiples aplicaciones adicionales de los embalses ha impulsad considerablemente su construcción. En el mundoactual, las represas destinadas a producir energía hidroeléctrica son las que resaltan más por ser las de mayor tamaño. Estas represas cada vez más altas y anchas, han permitido almacenar una cantidadcada vez mayor de agua

Los embalses son estructuras de construcción de mucha utilidad, ya que son usados en campos como el riego, el aprovechamiento y generación de energía, el control deinundaciones, la navegación, la pesca, control de sedimentos, y la recreación. Un embalse o represa es una acumulación artificial de agua que tiene como particularidad poder ser parcial y/o totalmente vaciadopor gravedad o por aspiración.

Según su origen se clasifican en naturales o artificiales. Un embalse de origen natural se le puede clasificar de acuerdo con su tamaño, su profundidad, su localizacióngeográfica como: Lago Charca Laguna Estanque Si es de origen artificial puede ser cavado en el suelo o ser consecuencias de una represa en tierra (estanque de piscicultura, por ejemplo), de piedras yde hormigón (por ejemplo, las grandes represas).

Obras hidráulicas de riego

Generalidades

Una función permanente de la Dirección de Obras Hidráulicas y sus antecesoras como son la Direcciónde Riego y la primera de todas que fue la Inspección General de Regadíos, creada en 1915. Como complemento de la ley N° 2953 de Agosto de 1914, ha sido el desarrollo de la infraestructura de riego, deforma de aumentar la capacidad productiva de la agricultura nacional en general, y de la pequeña agricultura en particular.
Derivada de esta función la Dirección de Obras Hidráulicas ha venidodesarrollando obras de riego desde los inicios del siglo XIX.

Debido a las características del clima del valle central del país, en la temporada agrícola de Octubre a Marzo no se producen lluvias,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). El Riego En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Riego-En-Venezuela/2552590.html

MLA

"El Riego En Venezuela" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Riego-En-Venezuela/2552590.html>.

MLA 7

"El Riego En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Riego-En-Venezuela/2552590.html>.

CHICAGO

"El Riego En Venezuela." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Riego-En-Venezuela/2552590.html.