El Riego En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4998 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las crecientes demandas de agua y energía hidroeléctrica así como las múltiples aplicaciones adicionales de los embalses ha impulsad considerablemente su construcción. En el mundo actual, las represas destinadas a producir energía hidroeléctrica son las que resaltan más por ser las de mayor tamaño. Estas represas cada vez más altas y anchas, han permitido almacenar una cantidadcada vez mayor de agua

Los embalses son estructuras de construcción de mucha utilidad, ya que son usados en campos como el riego, el aprovechamiento y generación de energía, el control de inundaciones, la navegación, la pesca, control de sedimentos, y la recreación. Un embalse o represa es una acumulación artificial de agua que tiene como particularidad poder ser parcial y/o totalmente vaciadopor gravedad o por aspiración.

Según su origen se clasifican en naturales o artificiales. Un embalse de origen natural se le puede clasificar de acuerdo con su tamaño, su profundidad, su localización geográfica como: Lago Charca Laguna Estanque Si es de origen artificial puede ser cavado en el suelo o ser consecuencias de una represa en tierra (estanque de piscicultura, por ejemplo), de piedras yde hormigón (por ejemplo, las grandes represas).

Obras hidráulicas de riego

Generalidades

Una función permanente de la Dirección de Obras Hidráulicas y sus antecesoras como son la Dirección de Riego y la primera de todas que fue la Inspección General de Regadíos, creada en 1915. Como complemento de la ley N° 2953 de Agosto de 1914, ha sido el desarrollo de la infraestructura de riego, deforma de aumentar la capacidad productiva de la agricultura nacional en general, y de la pequeña agricultura en particular.
Derivada de esta función la Dirección de Obras Hidráulicas ha venido desarrollando obras de riego desde los inicios del siglo XIX.

Debido a las características del clima del valle central del país, en la temporada agrícola de Octubre a Marzo no se producen lluvias, sinembargo ellas precipitan y copiosamente en algunas zonas durante el periodo de invierno como agua lluvia en los valles y como nieve en la cordillera.

A Través del tiempo construyen embalses que permiten acumular el agua de la lluvia de invierno y también de los excesos del deshielo en primavera, para entregarlos junto con el agua que traen los ríos en primavera y verano, lo que aporta unamayor seguridad en el riego.

Definición

Las Obras de riego son aquellos que tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Están estrechamente vinculados a lascaracterísticas del terreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas (dándole una pendiente descendente, para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido).

El Riego en Venezuela

El rápido crecimiento de la población mundial y en consecuencia el incremento de la demanda del recurso AGUA, han obligado alhombre a racionalizar su explotación y a utilizar su ingenio para planificar, controlar y administrar tan preciado elemento, base fundamental de la vida. En Venezuela existen raíces históricas de legislación y normas tendentes a lograr el aprovechamiento equilibrado de nuestros recursos naturales renovables

Según el resumen de la FAO (2002). El regadío será crucial para el suministro de alimentos anivel mundial. La mayor expansión se producirá en zonas con escasez de tierras en las que el regadío ya es crucial y predicen que habrá un 81 incremento de tierras bajo riego no mayor del 40%. La FAO (2002), señala que hay suficientes tierras regables que no están siendo utilizadas y que pueden satisfacer las necesidades futuras.

Los estudios indican que existe un potencial de tierras bajo...
tracking img