El Riego

Páginas: 56 (13984 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
TEMA 3

TEMA 3. EL RIEGO.

Página 1 de 1

TEMA 3

TEMA 3. EL RIEGO.
1. Necesidades hídricas de los cultivos bajo invernadero. 1.1. Factores climáticos que influyen en el consumo de agua bajo invernadero. 2. Métodos de programación del riego. 2.1. Métodos basados en la medida del contenido de agua en el suelo. 2.2. Métodos basados en la medida del estado hídrico del cultivo. 2.3. Métodosbasados en parámetros climáticos. 2.4. Consideraciones. 3. Elementos que componen una instalación de riego. 3.1. Cabezal de riego. 3.2. Red de riego. 4. Calidad del agua de riego. 4.1. Salinidad. 4.2. Métodos para reducir la salinidad. 5. Programación del riego. 5.1. Balance de agua. 5.2. Necesidades brutas de riego. 5.3. Ejemplo de cálculo. 6. Tablas de necesidades hídricas. 7. Bibliografía. 8.Ejercicios.

1. NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS CULTIVOS BAJO INVERNADERO. Todos los cultivos utilizan la radiación solar, el CO2 de la atmósfera, agua y nutrientes para producir biomasa (frutos, hojas, tallos y raíces) mediante el proceso de la fotosíntesis. Cuando los estomas de las hojas están abiertos, para permitir la entrada de CO2 , se produce la emisión de agua en forma de vapor desde laplanta a la atmósfera mediante el proceso de la transpiración. Esta pérdida de agua es un coste que debe pagar el cultivo para producir, y debe ser repuesta por la planta mediante la extracción de agua del suelo por las raíces. Esta cantidad de agua, unida a la que se pierde por evaporación desde la superficie del suelo, constituye lo que se conoce como evapotranspiración del cultivo (ETc) y debe sersatisfecha mediante riego. Con el riego se debe aplicar la cantidad justa para cubrir el consumo de agua del cultivo ó ETc. Un exceso de agua de riego supone el lavado de fertilizantes, lo que puede acarrear problemas medioambientales por la contaminación de las aguas subterráneas. Además, en suelos pesados es corriente la aparición de problemas de encharcamiento y asfixia radicular. Ciertoscultivos, como el pimiento, son muy

Página 2 de 2

TEMA 3

sensibles al exceso de agua y en algunos casos puede llegar a producir la muerte de la planta. Una aportación de agua inferior a la ETc puede llegar a provocar déficit hídrico y por tanto una reducción de la producción.

Fig. 1. Necesidades hídricas de los cultivos.

1.1. FACTORES CLIMÁTICOS QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE AGUA BAJOINVERNADERO.

La evapotranspiración ó ETc es un fenómeno que tiene como base el paso de agua del estado líquido a gaseoso, por lo que se requiere una fuente de energía que es proporcionada por la radiación. Además, es necesario que haya una diferencia de presión de vapor (déficit de presión de vapor, DPV) entre la superficie evaporante y el aire que la rodea. El viento actúa mezclando las capascon mayor contenido de agua con otras de menor contenido, evitando de esta forma que las capas próximas a la superficie evaporante se saturen, y por tanto se detenga el proceso de la ETc. Bajo invernadero, el viento no tiene un efecto directo sobre el consumo de agua, pero sí en la ventilación del invernadero. Sin embargo, en la mayoría de los invernaderos de Almería la superficie de ventana esbaja, así como las tasas de ventilación. Por tanto, el efecto del viento sobre el consumo de agua de los cultivos puede considerarse casi despreciable. La temperatura no afecta directamente a la ETc, pero sí es un indicador de la cantidad de radiación, de tal modo que en los meses en los cuales la radiación es mayor la temperatura también es más alta.

Página 3 de 3

TEMA 3

La temperatura yhumedad influyen en el DPV. Humedades altas, próximas a saturación, pueden disminuir la ETc e inhibir la absorción de nutrientes, particularmente el calcio, así como acarrear problemas de enfermedades.

Página 4 de 4

TEMA 3

2. MÉTODOS DE PROGRAMACIÓN DEL RIEGO. La programación del riego es un conjunto de procedimientos técnicos desarrollados para predecir cuánto y cuándo regar. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riego
  • riego
  • Riegos
  • Riego
  • riegos
  • Riegos
  • riego
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS