El Rincon Del Diablo

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
RINCON DEL DIABLO

Esta historia suscita al norte de la provincia de Santa Fe (nacida en la imaginación de Heredia)
Trata de una leyenda que transita a los 600 habitantes del caserío, en que da lugar a un trágico duelo a cuchillo, donde las leyendas mueblerías hablan q su espíritu fantasmagórico recorre el pueblo. Un comisario que llega al pueblo Di Paolo, un hombre tosco, que en realidad comohuya decide refugiarse en ese pueblo, dispuesto a esclarecer el caso, decide interrogar a Cipriano Airala, los extensos interrogatorios entre el policía y el peón son el nudo de la novela.
El pueblo surge de 2 grandes latifundios la Estancia de Aurelio Moline y Benito Carrascosa, ambas familias dividieron sus campos cuando sus hijos se casaron, y de los 2 latifundios primitivos surgieron 4 aBelinda Moline y Braulio Carrascosa les toco “La Mimosa”, ellos tuvieron 2 hijos Paula y Cristiano; la otra pareja Emiliano Moline y Amalia Carrascosa recibieron “La Nochera”. Ambos patriarcas eran los dueños de la economía del pueblo.
Cipriano Airala es el protagonista de esta novela es un peón de campo de gran imaginación para los relatos y muy buena memoria. Hijo de Justo y Maria ConcepcionAirala quien muere de cáncer, cuando Cipriano tiene 18 años, Su padre Justo que era peón de la estancia de los Moline ellos le alquilaban las caballadas a los ingleses del ferrocarril, lo llevaba con el para que aprendiera los oficios del campo, muere al poco tiempo de fallecer su esposa, por un confuso encuentro policial, donde el retiraba dinero del banco, por encargo de los Moline y es confundidocon un delincuente donde lo matan a golpes.
En su infancia Cipriano se había hecho muy amigo de Manuel Olivera.
Manuel Olivera y su padre Joaquín Olivera trabajaban plantando durmientes del ferrocarril, desde que su madre murió, Manuel con 13 años andaba a la par de ellos, Joaquín asumió que debía acompañarlo a todas partes.
Cipriano y Manuel estuvieron presentes la noche que Carmona, porcuestiones de faldas, le metió una cuchillada fatal a Joaquín, donde se produjo un relámpago cuando cayó herido, luego una sombra circundo las fogatas y se poso al lado del cuerpo, tragando todos los sonidos. Manuel se lanzo contra Carmona, pero presuponen que como lo vio joven y conmovido por la muerte de su padre le perdono la vida. Asi nace la leyenda.

Lo que sucede con Manuel luego de eseepisodio es otra de los misterios dicen q Carmona lo alcanzo a herir y q luego aconteció lo mismo que su padre y que cada tanto aparece como alma en pena reclamando el cuerpo de Carmona.
Carmona y Pertusi, desde chicos andaban juntos.
Los padres de Carmona tenían una proveeduría, donde estaba anclado el pueblo en un principio, las crecidas del río, hicieron desplazarlos lo cual los nuevos trazadosfueron ideados por los Moline y los Carrascosa, donde de maneras sospechosas por su generosidad cedieron tierras a los comerciates de la zona q lindaban el río.
Los Pertusi trabajaban para Isualdo Carmona, padre de Inspiración Milagros Carmona, este nombre se le otorgo su madre, porque creyó que no volvería a tener hijos después de la perdida de un embarazo anterior, al volcar la carreta dondeviajaban, la atendió un veterinario del pueblo, q era lo mas parecido q había por ese tiempo, y nada pudo hacer ella exigió ver el feto y como el veterinario se negó Isauldo a punto de pistola lo obligo, al ver el feto en el frasco enloqueció, cuando se entero del nuevo embarazo de su mujer se colgó de las vías de un puente, ese lugar fue llamado la Loma del Ahorcado.
La ruda siguió trabajando ensu proveeduría y decidió asociar a los Pertuci quienes ayudaron a la crianza de su hija Milagros, al tiempo nace Lauriano Pertusi

Cipriano masera la tristeza de la perdida de sus padres en un su solitario refugio y como de niño no había tenido ni escuela ni educación, dedico todo ese tiempo libre en instruirse, Belinda Moline era quien le proveía de libros que había heredado de su padre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RINCON DEL DIABLO
  • rincon
  • RINCON
  • RINCONEANDO
  • El rincon
  • la rinconad
  • Rincones
  • rincon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS