el romanticismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO
MARCO HISTÓRICO
Durante la primera mitad del siglo XIX triunfó en toda Europa el romanticismo, que supuso una reacción contra el pensamiento ilustrado. Los románticos no compartíanla confianza en la ciencia y la razón de los ilustrados y reivindicaban los sentimientos y la imaginación.
En Europa se produjeron grandes cambios políticos, sociales y económicos a raíz de doshechos fundamentales: la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Industrial (se inició en Inglaterra a finales del siglo XVIII y se difundió por toda Europa a lo largo del siglo XIX)
En Españatriunfa tarde el romanticismo a causa de:
- La Guerra de Independencia (1808-1814) y la derrota de las tropas napoleónicas.
- Reinado de Fernando VII (1814-1833): Se persiguen a los liberales quequerían limitar el poder real mediante una constitución y deben exiliarse a otros países europeos donde encontrarán el movimiento romántico.
- La muerte de Fernando VII (1833), regresan los exiliados yel romanticismo se impone en España.

CARACTERÍSTICAS
Se produce una renovación en los temas, géneros y estilos.

TEMAS
- El individualismo y el subjetivismo: exaltación del yo subjetivo,de los deseos y sentimientos. El ansia de libertad, el amor y la justicia social se transforman en ideales de vida.
- El enfrentamiento con la realidad: El choque entre ideales y realidad provocadecepción y desengaño, que lleva con frecuencia al suicidio.
- La proyección en la naturaleza: A través de la naturaleza expresan sus emociones: ambientes tenebrosos, paisajes agrestes, espesosbosques, noches tormentosas, ruinas, cementerios.
- Interés por lo popular y nacional: romances, leyendas, canciones populares, historia, época medieval…
- El amor trágico: se exalta un amor trágicotruncado por las reglas sociales o un destino adverso.


GÉNEROS
Hay preferencia por la lírica, que pretende suscitar sentimientos al lector y también el drama. También hay un resurgir de la poesía...