El romanticismo, un pequeño resumen

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

-Romanticismo:
movimiento estético y cultural que surge a finales del siglo XIII en Alemania e Inglaterra. El Romanticismo en España fue tardío y breve, más intenso, pues la segunda mitad del siglo XIX lo acapara el Realismo, de características antagónicas a la literatura romántica.
El romanticismo simboliza el culto del YO y el anhelo de libertad.

-¿Por qué surguió?
El positivismo sebasa sobre todo en la confianza, en el conocimiento a través de la razón i surge porque se produce una serie de descubrimientos científicos en los siglos XVII.XVIII, esto lleva al progreso de la humanidad. La ciencia se basa en observar la naturaleza, el método experimental y la realidad física, a partir de esto se hace una hipótesis.
Los científicos más destacados del siglo XIX han sido: LuisPasteur (teoría microbiana) y Charles Darwin (teoría de la evolución).

El romanticismo sale en oposición a estas ideas. Los “románticos” creen en una realidad que nosotros no podemos percibir a través de sentidos, que la podemos descubrir a través de la intuición, y la razón no lo puede explicar.
El hombre/mujer romántico/a se siente insatisfecho con la realidad.


                                               Nostalgia
                                     Tiempo/_utopía
Insatisfacción => evasión /
                                    \espacio=> lugares exóticos


Esta insatisfacción hace que el artista entre en conflicto con su Sociedad y se siente incomprendido. Muchos compositores (Becquer, Shumann, Schubert, Chopin) se evaden de la realidad y se refugian en su mundointerior y subjetivo.
Algunas veces esta insatisfacción lleva al artista/pensador/escritor al suicidio.

Con la reivindicación del individualismo incrementa la subjetividad. Los románticos creían que el artista se nace, no se hace.

-Las bases del Romanticismo:
El arte griego se basa en buscar la harmonía, que es el ideal de la belleza con proporciones.

Del barroco sale en neoclásico. LasInstituciones comienzan a fijar normas. La RAE de la escritura española. La AB fija las normas de las artes visuales y plásticas. El teatro neoclásico se rige por las tres unidades, unidad de tiempo, de lugar y de acción.
Los románticos se revelan en contra de esto. Defienden la libertad del individuo enfrente de la sociedad y su libertad de creación y la de los pueblos. Estas ideas llevan a lasreivindicaciones nacionalistas. Se produce un interés por las tradiciones y valores nacionalistas, y una exaltación idealista de los sentimientos filantrópicos, patrióticos y amorosos.

-Contexto histórico
A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales ysignificaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la Francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos.
Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”,que el motor ilustrado ya no servía.
El Romanticismo supuso el fin del orden clásico, sobre todo en la cuestión perspectiva. Acabó con la Monarquía absoluta, con la razón y la regla. Creó una nueva escala de valores donde predominaba el `yo' en detrimento de la realidad exterior. Se produjo una supremacía de lo popular, lo que implicaba un rechazo del Neoclasicismo (que abogaba por un estiloelitista). Se encuentra un fuerte componente nacionalista en contra de las actitudes universalizantes de los ilustrados. Por otro lado, la mayoría de los autores románticos reivindicaron el Cristianismo frente al paganismo grecolatino.

-Arquitectura
El romanticismo produce una arquitectura ecléctica y decorativa que promueve las formas del pasado.
Además del gótico, varios estilos vuelven a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Romanticismo
  • Resumen Romanticismo
  • Un Pequeño Resumen
  • RESUMEN ROMANTICISMO
  • Romanticismo Resumen
  • Resumen del romanticismo
  • resumen pequeño
  • pequeño resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS