El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo:
A finales del siglo XVIII el arte se veía dominado por el Neoclasismo. Los  artistas románticos, fuesen poetas escritores o pintores, se sentían cohibidos por el mismo ya que estearte estaba sujeto a reglas estrictas que no les permitía plasmar ideas creativas en sus obras. Fue entonces cuando los poetas en Alemania surgieron con un movimiento artístico que ahora conocemos comoel Romanticismo, que pronto se expandió por Inglaterra, Francia, Estados Unidos e Italia.
Como todo movimiento, este tuvo sus propias características cuales lo diferenciaban de otros yesencialmente lo apartaban del arte Neoclásico. En el Romanticismo se ejerció el nacionalismo; los artistas se sintieron libres de escribir, cantar y pintar sobre sus tierras, su folklore y cultura. La exaltacióndel yo fue muy prominente ya que los artistas plasmaban sus propios sentimientos  sobre el arte que creaban. Los escenarios usualmente se enfocaban en lugares oscuros y misteriosos y el amor estilomedieval fue un tema al cual recurrieron estos artistas que rompían con las reglas que habían sido expuestas previamente, para así crear un arte único y liberal.
En Alemania el movimiento ‘Sturm undDrang’ fue el que dio inicio al Romanticismo. Johann Wolfgang Goethe, con su protagonista Werther dio la primera imagen de lo que luego procedió. Grandes escritores como Holderin y Friedrich vonHardenberg fueron poetas destacados en Alemania en la época romántica. El Romanticismo en Inglaterra fue iniciado por el libro ‘Baladas Líricas’ que tenía composiciones de William Wordsworth y SamuelTaylor Coleridge, quienes escribían sobre las realidades que se vivían en el presente. George Gordon, Percy Shelley, John Keats y Walter Scott fueron otros poetas ingleses destacados del Romanticismo. Elvizconde de Chateaubriand, fue unos de los poetas que introdujo el Romanticismo en Francia. ‘El Genio del Cristianismo y Atala’ es un obra que vuelve a la Edad Media enfocándose en el cristianismo y...
tracking img