El Romanticismo

Páginas: 47 (11562 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
El Romanticismo*

La añoranza en la pintura del siglo XIX

Hacia 1800, filósofos, literatos y artistas propagan en Alemania una nueva visión del mundo, bajo la bandera del Romanticismo. En esta cosmovisión tienen cabida tanto un panteísmo que atribuye un alma divina a la naturaleza y una inmersión de la fantasía individual en contextos cósmicos, como la profunda soledad del alma creativa y laañoranza de armonía entre el hombre y el mundo que resulta de aquélla.

El nuevo programa se dirigía, sobre todo, contra el Neoclasicismo, encorsetado en tradiciones antiguas; en su lugar, subrayaba aquello que de inconcluso y de pionero tenía una época con ideas modernas. Al dirigirse preferentemente a temas extraídos de la Baja Edad Media y de los comienzos del Renacimiento, subrayaba laherencia cristiana de Europa, pues consideraba que sólo con su ayuda podría alcanzarse la utopía de un futuro política y espiritualmente purificado.

Este ideal “aperturista” que sólo podía interpretarse de manera subjetiva, permite comprender que el Romanticismo no quiso ni pudo formar ningún estilo artístico normalizado. Antes al contrario, en los diferentes países europeos -y partiendo de éstos,también en Estados Unidos- se sirvió de los más diferentes lenguajes: desde el ensimismamiento sereno hasta la puesta en escena espectacular. Gracias a esta complejidad, la pintura romántica ejerce una fascinación cuyo eco seguirá latente en numerosas corrientes de los siglos XIX y XX.

Romanticismo: precisiones e imprecisiones de un término

“¡Ah, mi querido amigo! Cuánto mejor sería que nose hubiera inventado el Romanticismo”. Así suspira Fortunat, el héroe de la novela escrita en 1834 por el romántico Joseph von Eichendorff, un suspiro con el que suele mostrarse de acuerdo la investigación moderna, pues parece imposible dar una definición precisa a este término -que se emplea para designar una época determinada-; y, sin embargo, pese a su desconcertante ambigüedad, es un conceptoque resulta imprescindible.

El uso actual del lenguaje conoce un sinnúmero de acepciones del adjetivo “romántico”: la industria turística elogia las “rutas románticas” y sus hoteles románticos; en otro orden de cosas, existe el “amor romántico” de las películas de Hollywood y de los folletines televisivos, y también el ambiente romántico que crea una puesta de sol tras las palmeras o el querodea a un cenador a la luz de la luna. El concepto “romántico” se utiliza, asimismo, para determinadas corrientes de la literatura, la música y las artes plásticas. El epíteto “romántico” tiene connotaciones de íntimo y sentimental, poético, exaltado y soñador, pero puede alcanzar la extravagancia y la locura. Siempre tiene algo de fantástico y mucho de irreal, entreverado de añoranza. Con lo“romántico” contrasta lo cotidiano y lo banal, la pedantería.

Las diferentes ciencias no consiguieron hacer del “Romanticismo” más que un concepto aproximado, pues su materia está abierta a interpretaciones controvertidas y a valoraciones más bien subjetivas. Sólo son unánimes en considerar el Romanticismo como una cesura artística en el paso del siglo XVIII al XIX. El mero hecho de intentar unadelimitación temporal plantea ya problemas: mientras que en la música se denomina románticos a la mayoría de los compositores desde Ludwig van Beethoven hasta Richard Strauss, la literatura romántica se concentra en dos o tres décadas en torno a 1800. La historia del arte romántico puede bien limitarse al periodo comprendido entre 1790 y 1840, o bien ampliar enormemente su campo de acción para considerarcomo pintura romántica la del siglo XVIII hasta el XX, lo que inevitablemente la hace interferir con otros estilos.

Por ejemplo, por su tendencia a lo visionario e irracional se considera al arte romántico como una de las corrientes que forman parte del Simbolismo, que -según esta teoría- comienza, después de varios intentos, con el movimiento de reacción contra la Ilustración que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS