El romanticismo

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Asunto: El Romanticismo

A finales del siglo XVIII hasta el siglo XIV se da un movimiento cultural el cual comienza en Alemania e Inglaterra y se va extendiendo por toda Europa. Este movimiento, conocido como el romanticismo se puede definir como un movimiento cultural y político, que nace fundamentalmente para combatir las ideas planteadas por el racionalismo ilustrado y brindarnos otra formade concebir la realidad en sus distintas dimensiones.
¿Porque surge este movimiento?
Para ir en antagonismo con el Racionalismo ilustrado y el Clasicismo. El iluminismo fue una corriente que se basaba en el uso de la razón y el empirismo. Por su parte, el clasicismo busca reconocer los diferentes conceptos estéticos y cualidades artísticas que se hicieron populares en la edad Media. Ante esto,la “revolución” romántica trata de otorgar preponderancia a los sentimientos. El sentimiento busca la libertad autentica y busca también romper con los estereotipos que se venían dando, para solo sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo.
La filosofía principal a la que se oponía esta corriente fue el iluminismo, filosofía que despertaba en sus seguidores una confianza en la razóny en la observación de carácter desmedido. El racionalismo tenía como precursores a Rene Descartes y lo complementa con Manuel Kant y el Criticismo.
La realidad es muy gris y el Romanticismo es multicolor, por lo tanto debemos de tener cuidado con los conceptos.
Los románticos se guían por las normas, independientemente de cómo lo expresen a través de sus obras. Tenían ese desapego a la muerte,por amor eran capaces de morir. Tenía una manera de expresar que todo se iba a encontrar a través del sentimiento, ya que nunca seria mediante la razón. El género predominante era la tragedia.
Antecedentes:
Históricamente el romanticismo viene dado de los pueblos germánicos, ya que este movimiento fue una crítica para lo neoclásicos en la edad media. Este movimiento se da en Europa, pero encada país se dio en diferente manera. En la arista intelectual, el romanticismo estuvo íntimamente relacionado con la ideología conservadora. Pensadores Románticos y conservadores, ambos aprueban la idea que tuvo Europa de la Revolución Francesa, sin embargo adjudicaron las consecuencias que trajo la revolución ya que no pudieron someter esta teoría a una crítica y por lo tanto querían reordenar lasociedad con sus pensamientos racionales. También surge escritor y político famoso llamado Edward Burnett Tylor que decía que los revolucionarios trataban a la sociedad como una máquina, quitaban las partes anticuadas de la sociedad y las remplazaban por las partes nuevas, esto se dio en la concesión orgánica de la sociedad.
Las vertientes literarias que influyeron en la época generaron elposromanticismo, que tuvo su esplendor en Francia y fueron aquellos artistas y escritores que se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace el espíritu inconformista que demandó la libertad. Y de esto se derivó el modernismo hispanoamericano, que fue un movimiento literario que se desarrolló en 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, porque este era lo que exaltaba alhombre a través de la creatividad y la renovación en el lenguaje.
¿Qué es el amor en el Romanticismo?
El amor es un principio divino, llevado a un sentimiento tan idealizado que llega a igualar a la amada como un Dios, pero también es una pasión que somete y destruye al hombre, dejando siempre su vida en tragedia.
El romanticismo busca el YO como identidad autónoma siendo el poeta el creador deluniverso propio. Por el contrario un romántico que busca historias a través de la superstición. Es decir subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón.
Tendencias más relevantes del Romanticismo:
Conservadores: Defendían los valores tradicionales de la religión, la patria y la monarquía.
Liberales: buscaban exaltar las ideas liberales y revolucionarias de la época, un ejemplo de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS