El Ruido

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

El ruido es sonido no deseado, y en la actualidad se encuentra entre los contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos, de equipos y maquinarias de la construcción, de los procesos industriales de fabricación, de cortadoras de césped, de equipos de sonido fijos o montados en automóviles, por mencionar sólo unos pocos, seencuentran entre los sonidos no deseados que se emiten a la atmósfera en forma rutinaria.
El problema con el ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humanos. Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la pérdida de sueño, la distracción y la pérdida deproductividad, así como una reducción general de la calidad de vida y la tranquilidad.
El aire en el cual se emite y propaga el ruido ajeno es un bien público, de uso común. No pertenece a nadie en particular sino a la sociedad en su conjunto. Por consiguiente, ni la gente ni las empresas ni las organizaciones tienen derecho ilimitado a propalar sus ruidos a discreción, como si esos ruidos se limitaransolamente a su propiedad privada. Por el contrario, tienen la obligación de usar dicho bien común en forma compatible con otros usos.
Las personas, empresas y organizaciones que no asumen esta responsabilidad de no interferir en el uso y disfrute del aire común y en cambio crean contaminación por ruido, actúan en forma similar a un matón en el patio de la escuela. Aunque quizás sin proponérselo,ignoran los derechos de los demás y reclaman para sí derechos que no les corresponden.

El ruido como problema ambiental
La contaminación sonora perjudica la vegetación del medio ambiente en forma indirecta. Nunca hay que perder de vista la intrínseca relación que existe entre los componentes de un mismo ecosistema.
El ruido altera la comunicación entre animales de una misma especie. Variosestudios han confirmado que en lugares ruidosos algunos pájaros cantan en frecuencias más altas, o que los murciélagos encuentran dificultades para hallar presas. Las ranas no encuentran parejas para aparearse, y las ballenas suben el volumen de su canto para escucharse entre ellas.
Este tipo de incidencias en las especies capaces de percibir el sonido repercute también en los ciclos de vida yreproducción de las plantas que los rodean. Es entonces cuando los efectos de la contaminación sonora llegan al reino vegetal.
Los principales males causados por la exposición a ruido son: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño, y el estrés.
Aunque no se cuenta con pruebas que lo confirmen, se cree que la interferencia en la comunicación oral durantelas actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamadas de advertencia u otras indicaciones.
El exceso de sonido altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona.
Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas, en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y en casos extremos ladesaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y en general degradación de la calidad de vida: salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.

Contaminación acústica es una de las formas de contaminación de medio ambiente, que se manifiesta en la agresión a los sentidos por los ruidos, las vibraciones, los malos olores, la alteracióndel paisaje y el deslumbramiento por luces intensas.
La contaminación sónica se refiere a la producción intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias (falta de concentración, perturbaciones del trabajo, del descanso, del sueño).También puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El ruido es uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS