El Régimen De Juan Vicente Gómez

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
[pic]

El regimen de Juan Vicente Gómez

Profesora Elaborado por
Carolina Guerrero Jean Carlos Páez

Caracas, 11 de julio de 2011
Dentro del sistema político de Venezuela y a lo largo de los años, el país ha pasado por una serie de gobiernos concaracterísticas similares pero al mismo tiempo con particularidares que marcan la diferencia entre unos y otros.
Se entiende como sistema político “una trama que genera desiciones que se deben cumplir con carácter obligatorio para que tengan el funcionamiento adecuado. Dentro de esto se tiene al Estado como el ente rector de las instituciones que a través de las leyes dirigen a una nación"[1].El sistema político venezolano durante el siglo XIX, se caracterizó “por una gran contradicción en su proceso de secularización política. En otras palabras, pese a que la sociedad tradicional fue cediendo ante procesos más dinámicos en donde las estructuras sociales, roles y subsistemas políticos se fueron especializando y complejizando, la autonomía de éstas era poca o relativa en relación conel poder establecido.
En este sentido, se puede afirmar que aunque existía un proceso de diferenciación en la estructura de poder del siglo XIX venezolano, había una baja autonomía de los roles y subsistemas políticos que tenían la función de garantizar la estabilidad jurídico-institucional de la sociedad (…). En 1899 la Revolución Liberal Acaudillada por Cipriano Castro que desalojará aAndrade del poder y dará inicio a un nuevo tiempo político caracterizado por la presencia de nuevos actores como los andinos”[2]
Ciertamente, este “nuevo tiempo político” se inicia con el dominio de los andinos al poder, siendo de uno de los más importantes en la historia política venezolana.

Juan Vicente Gómez, que asume la presidencia después de del golpe de Estado, que él mismoorganizó en noviembre de 1908, año el que Cipriano Castro salía a Alemania por razones de salud, a partir de esa fecha gobernará al país durante veintisiete años, es decir: desde 1908 hasta 1935. En su gobierno Gómez tendrá una política de reconciliación con los enfrentamientos internacionales heredados de Cipriano Castro.

“Estoy firmamente resuelto, a seguir una politica radicalmenteopuesta a la de Castro. El lo destruyó todo; a mi me corresponde reconstruir. El acabó con todas las relaciones del país con las grandes potencias; y mi mayor deseo es restablecer con ellas, y especialmente con Francia, lazos de amistad y mutua confianza. Es necesario que Venezuela olvide a Castro, que es el genio malo, y agradezca a las potencias que no hayan confundido al país con aquel hombrenefasto. El país quiere la paz y la estabilidad de sus relaciones exteriores. Me he decidido a ciertas medidas que serán prenda positiva de la buena voluntad con que procede al gobierno venezolano” LUIS UGALDE. “El Gomecismo y la Politica Panamericana de Estados Unidos” pg 85 año 2005. Colección histórica no.7.

Durante todo su gobierno, Gómez va a ir construyendo un Estado todopoderosoque moderniza los mecanismos de la administración y funciona de manera eficiente.
“Con Gómez en la primera magistratura, se perfecciona el proceso nacido en la restauración. Ahora mueren del todo los caudillos, cesan las interferencias para el ejercicio del poder, la paz se constituye en una vivencia permanente, se fija un estilo político homogéneo y hasta se fija una mentalidad uniforme enrelación con la sociedad civil” PINO ITURRIETA Elías. “Venezuela metida en cintura”.pg 47, 2009. Colección historia.

En este sentido; fomenta el desarrollo de un plan carretero (con el que logra la construcción de la carretera central del Táchira, del este de Caracas, de Valencia hacia Villa de Cura, de Caracas a la Guaira, etc.); asimismo promueve la modificación de las milicias con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS