El Sí De Las Niñas

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
El SI DE LAS NIÑAS
Leandro Fernández de Moratín
Francisca, ha sido criada en un convento de monjas en la ciudad de Guadalajara, es hija de doña Irene, viuda de modesta posición. En una ocasión en que la joven es invitada a la casa de campo de una familia amiga, conoce a un apuesto militar, Carlos, con el que inicia un romance a través de las paredes del convento. Doña Irene entabla amistad conun hombre ya mayor, pero rico, don Diego (tío de Carlos), y logra que el maduro hombre se interese por Francisca y piense en casarse con ella.

(Sale don Diego por la puerta del foro y deja sobre la mesa sombrero y bastón)
Doña Irene: ¿Ya de vuelta, don Diego?
Don Diego: Sí. Ustedes ¿Cómo están? La encuentro triste Paquita.
Doña Irene: Paquita siempre acordándose de sus monjas. Es una niña…No sabe lo que quiere ni lo que aborrece… En una edad, así, tan…
Don Diego: Eso no. Precisamente en esa edad las pasiones son más enérgicas y decididas, por cuanto la razón se halla todavía imperfecta y débil, los ímpetus del corazón son mucho más violentos…
(Cogiendo de la mano a doña Francisca, la hace sentarse junto a él) Dígame criatura ¿Qué le pasa? ¿Acaso no está contenta con nuestra boda?Doña Irene: Claro que lo está.
Don Diego: Deje que hable ella. La chica está llena de miedo, y no se atreve a decir una palabra que se oponga a lo que su madre quiere que diga.
Doña Francisca: Lo que diga mi madre diré yo. Porque en todo lo que me mande la obedeceré.
Don Diego: ¡Mandar, hija mía!... En estas materias tan delicadas los padres que tienen juicio no mandan.
Insinúan, proponen,aconsejan… Pues ¿cuántas veces vemos matrimonios infelices, uniones monstruosas, verificadas solamente porque un padre tonto se metió a mandar lo que no debiera? Usted debe proceder como sienta, no como la manden. Mire, yo sé que ni mi edad ni mi figura son para enamorar perdidamente a nadie, pero sí espero de usted un amor tranquilo que pueda hacer nuestro matrimonio feliz. Ahora bien, si es queusted tiene ya otro amante más apetecible que yo… créame que negar esto nos daría mucho que sentir.
Doña Irene: ¿Pero… en qué concepto nos tiene, señor don Diego?
Don Diego: Deje que hable ella. Yo no quiero nada con violencia, por eso le pido a usted Paquita que hable con sinceridad de lo que siente, sin apuntador y sin intérprete.
Doña Irene: Cuando yo se lo mande.
Don Diego: Pero señora, sino hay nadie, no hay nada que usted pueda temer.
Doña Irene: Pues si tal hubiera… ¡Válgame Dios!... La mataba a golpes, mire usted… Anda, cuéntale los novios que dejaste en el convento. Díselo para que se tranquilice, y…
Don Diego: Yo, señora, estoy más tranquilo que usted.
Doña Francisca: Yo no sé qué decir. Si ustedes se enfadan.
Don Diego: Yo sólo quiero que su hija esté contenta.
DoñaIrene: Pues claro que lo está. Díselo.
Doña Francisca: Sí, señor, lo estoy.
Doña Irene: ¡Lo ve! Boda más a gusto de todos no se puede imaginar.
Don Diego: Bueno, bueno… No insistiré más. No quiero que nos enfademos señoras. Voy un rato a mi habitación a descansar. (Sale)
Doña Irene: (Enfadada) Ya ves lo que consigues empeñándote en no mostrar interés alguno por tu boda. Me voy a escribir unascartas. Luego hablaremos. (Sale)

Francisca escribe a Carlos una carta en la que le pide ayuda. Don Diego descubre mediante esas cartas que Francisca está enamorada de su sobrino y que los jóvenes desidieron sacrificar su cariño para pagar en esta forma la protección y el afecto que siempre le ha dado su tío. Enterado don Diego de los amores de los jóvenes y de la generosidad de ambos, decideayudarlos.
Don Diego: Bien, veamos quién es el amante que viene a destrozar mis ilusiones. (Lee la carta) ¡Qué felicidad me prometía! ¡Qué falsa ilusión de que ella, siendo tan joven, pudiese amarme a mis cincuenta y nueve años! ¡Y con mi sobrino! Caprichos del destino. ¡Ay! Pero… ¿De quién es la culpa?¿De ellos? Que son jóvenes y responden a su naturaleza amándose, o de su madre, interesada en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS