El saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la criminalística: es una ciencia que se encarga de estudiar todo el material sensible significativo que se puede encontrar en el lugar en el que se ha cometido un crimen o cualquier otrodelito.

Mediante esta ciencia de investigación se puede conocer con certeza, cómo se llevó a cabo, hora aproximada, secuencia de los hechos... todo esto nos puede conducir a la persona o personas querealizaron el delito.

CRIMINALISTICA DE CAMPO: Es la disciplina de la Criminalística que se ocupa en auxilio del Ministerio Público o por el mandato del Juez, de aplicar la metodología científica enel "Lugar de los Hechos"; esto es, el Criminalista de Campo, sin invadir las facultades de dirección del Ministerio Público y del Juez en la investigación, es el experto que dirige el procedimiento aseguir en el lugar de los hechos, el cual consta de los siguientes pasos:
I. Seguridad.
II. Preservación: protección y aseguramiento.
III. Observación, cuyas características son:
 Metódica. Completa.
 Profunda.
 Minuciosa.
 Repetitiva.
La observación puede ser:
Directa.- Realizada macroscópicamente y sin instrumentos de ayuda, entran en juego los sentidos del observador.
Indirecta.-Realizada con ayuda de implementos, tales como el microscopio, lámparas con diferentes tipos de filtros de luz, lupas, uso de reactivos químicos (luminol), equipos de visión nocturna, etc.

DISCIPLIMACRIMINALISTICA: La Ley Adjetiva lleva a que el Ministerio Público busque los elementos de convicción que acrediten el cuerpo del delito y en su momento la responsabilidad del inculpado; a que elJuez valore las pruebas del sumario que servirán de base para dictar sentencia y a que el abogado ofrezca las pruebas en el proceso a favor de su defenso, y obliga a todos a conocer de dos universos: eluniverso del hecho y el universo que envuelve al individuo. De ahí nace la importancia de conocer los aspectos básicos de las disciplinas de la Criminalística, pues han de ser tratadas por...
tracking img