El Silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
























INTRODUCCION


En este trabajo trataremos de explicar el silogismo como argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos, las dos primeras se llaman premisas y la tercera conclusión, para que sobre esta base se conozca el método deductivo.

Las leyes lógicasconstituyen, a su vez, la representación de formas válidas de inferencia, de modo que también puede decirse que la deducción es una inferencia fundada en leyes lógicas.

En el razonamiento deductivo, pues, la verdad de la conclusión se obtiene bajo dos condiciones: la verdad de las premisas y la validez de la inferencia.

Las leyes lógicas constituyen, a su vez, larepresentación de formas válidas de inferencia, de modo que también puede decirse que la deducción es una inferencia fundada en leyes lógicas.

En el razonamiento deductivo, pues, la verdad de la conclusión se obtiene bajo dos condiciones: la verdad de las premisas y la validez de la inferencia

La inducción en general, es expresada en diversas operaciones; etimológicamente significa laoperación o acción de llevar o conducir a; la inductio indica el procedimiento que la razón emplea recorriendo los casos particulares para llegar al universal. Por esto se conecta con la división o clasificación científica.












LA DEDUCCION


La argumentación deductiva, llamada también Silogística, procede partiendo de una premisa universal para llegar a una conclusiónparticular, o menos universal.

Esta argumentación parte de verdades ciertas y necesarias, para llegar a conclusiones también ciertas y necesarias.

La deducción es un razonamiento complejo que recibe su validez de los principios lógicos de: identidad, contradicción, tercero excluido y razón suficiente. Son supuestos puramente lógicos, que parten de un juicio universal.Deducir es concluir de lo general a lo particular.

Para la lógica aplicada en un método que encierra una serie de pasos y procedimientos ordenados, para buscar la verdad en una dirección que va de lo universal, conocido, abstracto (ley, norma y axioma) a lo particular desconocido, concreto.

Para la lógica teórica es un razonamiento en virtud del cual de unos juiciosdados, llamados premisas se casa un juicio nuevo, que es su conclusión.

Para la lógica deductiva es la disciplina que estudia las leyes, métodos, procedimientos que permiten distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos.

Un razonamiento adecuado permite obtener verdades nuevas a partir de las verdades ya conocidas.

De las premisas o juicios verdaderosno se puede sacar una conclusión falsa. Si una forma de razonar conduce a uin error es un razonamiento incorrecto o defectuoso.






EL SILOGISMO
 
 
     Del Griego Syllogismos: enlace, unión, es la forma mas acabada de la deducción.
 
     Silogismo es el racionamiento formado por tres juicios, el último de los cuales se derivan de los primeros, como conclusión. Consistesegún Aristóteles en un racionamiento total, en que aceptamos como verdaderos dos juicios llamados premisas, no puede dejar de aceptar el juicio resultante que es llamado conclusión.
 

ESTRUCTURA DE SILOGISMO:
 
     Consta el silogismo de tres juicios podemos distinguir tres términos.
  
       Los juicios se nominan:
 
• Premisa Mayor
• Premisa Menor


Conclusión 
 
     Los términos son:
  
     Extremo mayor o término mayor, que es el predicado de la conclusión.
 
     Extremo menor o término menor, que es el sujeto de la conclusión
    
    Termino medio, e que apareciendo en las premisas desaparece en la conclusión.
 
     Ejemplo: Todas los hombres son racional (premisa mayor)
                     Sócrates es hombre...
tracking img