El siro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El zarco es una novela en la cual Ignacio Manuel Altamirano la cual se desarrolla en 1861 en las llamadas “tierras calientes” en los tiempos en que se estaba dando una guerra civil en la cualentran algunos acontecimientos históricos como la visita de algún presidente a esas tierras asoladas por ladrones. Manuel Altamirano presenta una problemática que se estaba dando en ese tiempo la cualpocos se atrevía a rebelar y contar abiertamente al público, contando tan solo la verdad y no mentiras o verdades a medias.
Esta novela comienza en yautepec un pueblo que actualmente forma parte delestado de Morelos. Este era atravesado por un rio que abastecía del agua mas limpia de la región, esta población combinaba el riente con el occidente por su basta y abundante vegetación entre al cualresaltaban los naranjos de los cuales se decía que desde antes que existiera el ferrocarril ellos ya abastecían con sus frutos la basta ciudad de México.
Era un pueblo pacífico, los vecinos después deun día de labor se iban a descansar, a finales del siglo XIX, por aquellos rumbos había proliferado el terror, el asalto, el plagio, y la extorsión debido ha que poco tiempo atrás se habíanestablecido un gran grupo de maleantes, “Los Plateados” en un antigua hacienda conocida como Xochimancas. Por esto los habitantes de Yautepec al final de sus labores ya no disfrutaban del descanso y, sino queinmediatamente que terminaban de trabajar hacían sus compras y no salían de sus casas, por esto se montaban guardias para vigilar desde el campanario de la iglesia pero esto era solo para avisar a lapoblación oportunamente de la proximidad de los plateados mas no para enfrentarlos o defender sus bienes o pertenencias.
En medio de de esta situación, vivían Doña Antonia de edad ya muy avanzada consu hermosa hija Manuela, así como su sobrina Pilar había quedado huérfana a muy temprana edad y vivía con sus tíos.
En esta parte de la novela se esta presentando la problemática de toda una...
tracking img