El Sistema Óseo Y Sus Funciones

.- El Sistema Óseo y sus Funciones.

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de másde doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinada y detalladamente. Así, gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantienesu postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

Este conjunto de huesos y cartílagos forman el denominado esqueleto, que en términos biológicos podemos precisarlo como : “El esqueletohumano es un sistema biológico que proporciona soportes y apoyo al tejido blando a los tejidos blandos y musculares en los organismos vivos vertebrados, conjuntamente con proteger nuestros órganosinternos como el corazón, pulmones, hígados, entre otros”. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, que continuamente se encuentra en fase de remodelación.

Las funcionesbásicas del sistema óseo son:
a) Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
b) Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganosinternos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
c)Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
d) Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie deminerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye aotras partes del organismo.
e) Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas...
tracking img