El Sistema Óseo Y Sus Funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- El Sistema Óseo y sus Funciones.

El cuerpo humano es una maravillosa y compleja estructura formada por varios sistemas funcionales, sostenidos o protegidos por una armazón dura compuesta de más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos, todo actuando coordinada y detalladamente. Así, gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantienesu postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

Este conjunto de huesos y cartílagos forman el denominado esqueleto, que en términos biológicos podemos precisarlo como : “El esqueleto humano es un sistema biológico que proporciona soportes y apoyo al tejido blando a los tejidos blandos y musculares en los organismos vivos vertebrados, conjuntamente con proteger nuestros órganosinternos como el corazón, pulmones, hígados, entre otros”. De gran robustez y ligereza, el sistema óseo es un tejido dinámico, que continuamente se encuentra en fase de remodelación.

Las funciones básicas del sistema óseo son:
a) Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
b) Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganosinternos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
c) Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
d) Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie deminerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
e) Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas ohematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
f) Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipositos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.
Cabe mencionar que para el estudio del esqueleto humano se consideran tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.
a. Huesos de la Cabeza
Para estudiar los huesos, queson 22, se pueden considerar dos partes: el cráneo y la cara.
• Huesos del cráneo.
Los huesos del cráneo desempeñan funciones de protección para el encéfalo son los siguientes: un frontal que forma la frente y contribuye a formar las órbitas de los ojos; un occipital situado en la región post-inferior del cráneo; dos temporales localizados uno a cada lado del cráneo a nivel de los oídos; dosparietales que se encuentran a cada lado de la cabeza hacia la parte superior por encima de los temporales; un esfenoides que se encuentra formando la base anterior del cráneo y un etmoides situado entre el frontal y el esfenoides.
• Huesos de la cara:
La región de la cara comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo, excepto el maxilarinferior que se articula al cráneo por una articulación móvil. Estos huesos son: Dos nasales que forman la base de la nariz; dos malares que forman los pómulos de la cara; dos lagrimales o unguis que están situados en las órbitas de los ojos y presentan un canal lagrimal por donde corren las lagrimas; dos cornetes inferiores que se encuentran en las fosas nasales; dos palatinos que forman elpaladar óseo junto con los maxilares superiores y ayudan a formar la cavidad nasal, la bosa y las órbitas; dos maxilares superiores contribuyen a formar las órbitas, las fosas nasales y la bóveda de la boca. En su borde inferior presentan alvéolos donde se alojan los dientes y finalmente el vómer que forma parte del tabique nasal.

b. Huesos del Tronco
El tronco está constituido por 58 huesos y...
tracking img