EL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2016
 
EL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO (I)
Todo Estado debe tener una forma para la satisfacción de las necesidades colectivas de sus ciudadanos. Venezuela no escapa de ello. Por esta razón se ha ideadoun sistema tributario que permita disponer de una suma de medios capaces para lograr la esencia de un Estado sin importar su forma o sistema de gobierno. Recordemos entonces que se denomina sistematributario al conjunto de normas y organismos que rigen la fiscalización, control y recaudación de los tributos de un Estado en una época o periodo determinado, en forma lógica, coherente yarmónicamente relacionado entre sí.
Para el caso venezolano, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que el sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicassegún la capacidad contributiva de los contribuyentes, de acuerdo con los principios de generalidad, progresividad, legalidad, no confiscatoriedad y la prohibición de obligaciones tributariaspagaderas con servicios personales es decir que no podrá establecerse impuestos, tasas o contribuciones que no estén expresamente previstas como tales por la ley, así como tampoco ninguna otra forma deincentivos fiscales, tales como rebajas, exoneraciones ni exenciones.
Por otra parte, el principio de progresividad establece que a mayor ingreso mayor impuesto.
Ambos están acompañados por la noción dedistribución de las cargas públicas, como deber ineludible de los ciudadanos, sin importar raza, credo, nacionalidad, condición social, etc.; puesto que hasta se prescinde de elementos como la edad, yaque lo que se busca es que la mayor cantidad de personas, como sea posible, atiendan al cumplimiento efectivo de esta obligación general.
Además, forma parte del sistema tributario las competenciasasignadas por la Constitución y las leyes a los estados y Municipios, y por medio de la cual ejerce la potestad tributaria autónoma con las limitaciones establecidas en el ordenamiento jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario Venezolano
  • EL SISTEMA TRIBUTARIO SOCIALISTA VENEZOLANO
  • sistema tributario venezolano
  • El sistema tributario venezolano
  • Sistema tributario venezolano
  • Sistema Tributario Venezolano
  • sistema tributario venezolano
  • bases legales del sistema tributario venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS