El subsistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2103 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Subsistema Penitenciario.
El subsistema penitenciario forma parte del sistema penal, el cual tiene como objetivo hacer cumplir las penas a aquellas personas que cometieron un delito y tienen una condena privativa de libertad, comprendiendo la aplicación del régimen, el tratamiento y el trato.
Ahora bien, ¿a qué se hace referencia cuando se habla de subsistema penitenciario? Con ello sequiere expresar el conjunto de principios y procedimientos de control social formal relativos a la pena privativa de libertad, su ejecución y los establecimientos donde la misma se lleve a cabo.

El sistema penitenciario es la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones, penas (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual comocondición sin la cual no es posible para su efectividad realización.
De esta manera, el tema del subsistema penitenciario gira alrededor de la cárcel como institución en donde se cumple la pena privativa de libertad, que valga señalar desde este mismo momento, es la sanción más importante de nuestro ordenamiento jurídico, no solamente por ser la más radical o incisiva de todas las penas, sinoporque del catálogo de penas es la primera y la que más se impone.

La institución carcelaria data de aproximadamente 250 años, es decir, es una herencia del siglo XVIII, y surgió para reemplazar el castigo corporal, la pena corporal, que era la utilizada antes de la aparición de la prisión y de las intensas críticas de pensadores como Cesare Beccaria y Jeremy Bentham, entre otros, repudiando elcastigo del cuerpo.

En efecto, antes de existir la cárcel, las penas que se imponían eran corporales, se infligían en el cuerpo del criminal, se le golpeaba, se le torturaba y se le deba muerte. De esta clase de penas sólo subsistió la pena de muerte, aunque se critica su existencia y no tiene cabida en nuestro ordenamiento, tal y como lo dispone el artículo 43 de la Constitución de 1999; losdemás castigos al cuerpo se consideran hoy torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, absolutamente rechazados y que nuestra Constitución prohíbe en el numeral 1 de su artículo 46; y se ha impuesto la pena privativa de libertad, la prisión, como principal castigo al delincuente.

Definición constitucional y legal de la política penitenciaria.

El artículo 272 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos ... los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaritas profesionales con credenciales académicasuniversitarias, y se regirán por una administración descentralizada... se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias.... El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia pospenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamentetécnico.

Marcando dicho precepto constitucional la base legal para las políticas del Estado en cuanto al sistema penitenciario se refiere, las cuales deben ir orientadas en la reinserción social de privado de libertad, con el respeto de sus derechos humanos, es decir debe existir un sistema penitenciario en donde las cárceles se caractericen por ser humanas, con un trato digno a los privados delibertad.
Por otro lado se persigue establecer una reeducación del interno integral en donde se fomente la educación, el trabajo o la formación laboral, la actividad deportiva como mecanismos para hacer un uso adecuado del tiempo libre y que sirvan de base para la reinserción social una vez cumplida las penas bajo un sistema de humanización.
Así se persigue igualmente que se fomente el...
tracking img