el suelo

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
COMPONENTES DEL SUELO
INTRODUCCION
Rocas ígneas o magmáticas: Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles,o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.
Rocas metamórficas: En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando estoocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada agran profundidad — bajo condiciones de elevada temperatura y presión — pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso.
Rocas sedimentarias: Los procesos geológicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve topográfico que son imperceptibles cuando se estudian a escala humana, pero quealcanzan magnitudes considerables cuando se consideran períodos de decenas de miles o millones de años. Así, por ejemplo, el relieve de una montaña desaparecerá inevitablemente como consecuencia de la meteorización y la erosión de las rocas que afloran en superficie. En realidad, la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteración y la destrucción de rocas preexistentes, dando lugar alos productos de la meteorización, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depósitos residuales, aunque el caso más frecuente es que estos materiales sean transportados por el agua de los ríos, el hielo, el viento o en corrientes oceánicas hacia zonas más o menos alejadas del área de origen. Estos materiales, finalmente, se acumulan en lascuencas sedimentarias formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias.

OBJETIVO:

Los suelos son heterogéneos. Aparecen horizontes que se diferencian por el color, la textura, la estructura... La ordenación vertical de los horizontes de un suelo se denomina perfil del suelo.
Perfil de un suelo es la sección vertical de un suelo, comenzando desde la superficiehas llegar a la roca madre, más profunda.
En un suelo maduro, es decir, bien formado, se pueden observar cuatro horizontes:
Horizonte A
Es la parte del suelo que se cultiva. Se caracteriza por tener un color oscuro, debido a la gran cantidad de materia orgánica que contiene. Se puede hablar de un horizonte A0 si aparece una capa fina, formada por materia orgánica sin alterar o parcialmentealterada. Se pueden observar restos de animales, hojas, ramas, excrementos...
Horizonte B
Es de color más claro, debido a que en este tramo del suelo precipitan las sales arrastradas del horizonte superior.
Horizonte C
Formado por fragmentos de la roca madre, más o menos grandes, rodeados de partículas finas que pueden provenir de los horizontes superiores.
Horizonte D
Formado por la roca madresin alterar

HIPOTESIS: Despues de haber recogido muestras de suelo las examinamos para encontrar con la ayuda del microscopio lo que nos ayudara a entender mejor lo que es el suelo, la tierra sus componentes, capas y horizontes
No solemos pararnos a pensar en el suelo que pisamos y en su contenido. Pero a más de uno le sorprendería saber, por ejemplo, que en el puñado de tierra que cabe en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS