El Sueño Y La Utopia No Son Inutiles

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
EL SUEÑO PUEDE APODERARSE DE LA REALIDAD

El sueño y la utopía no son inútiles, forman parte de toda práctica educativa que desenmascare las mentiras dominantes y que pretenda impulsar procesos de transformación de la realidad que delimita el accionar de los hombres no solo en un escenario como lo es la escuela sino en cualquier espacio que responda a las lógicas del sistema capitalistaimperante. Para ello considero que aunque las lógicas de competencia, eficiencia y eficacia si están constantemente transversalizando las relaciones sociales, es precisamente en escuela en donde se ve necesaria la importancia de construir una mirada alternativa que permita modificar las estructuras.
Lo anterior solo es posible lograrlo si nos concentramos en el intento de repensarnos la prácticaeducativa desde el empoderamiento del espacio y desde las innumerables apreciaciones que se pueden hacer desde la construcción de conocimiento con la mirada puesta en la cultura de lo popular, involucrando a todos quienes habitan el territorio. Yo quiero una escuela , alegre, simpática, atrayente, que me haga feliz y que permita que esa felicidad sea compartida por los otros, que me permita conocera mi estudiante para poder construir conocimiento desde lo que es para el significativo, desarrollar todas sus aptitudes, pensar en conjunto, favorecer la adquisición de actitudes y valores que le den un sentido a la vida, no solo a la del estudiante sino a la mía como persona, haciendo ver la estadía en la escuela como una interminable aventura.
Se también, que la esperanza sola no gana la luchapero sin ella flaquea y titubea. “Necesitamos la esperanza critica como el pez necesita el agua incontaminada”. Prescindir de la esperanza en la lucha de mejorar el mundo es frívola ilusión, la esperanza se funda no solo en la verdad sino en la calidad ética de la lucha, y es que la esperanza necesita anclarse de la practica para volverse historia concreta, y desde allí generar un serioreconocimiento de lo que se es y de lo que se quiere transformar, pero esto solamente es posible lograrlo cuando movilizamos nuestro discurso impidiendo caer en la desesperación y en el fracaso, teniendo la mirada fija en el hecho de que no hay transformación sin sueños así como no hay sueños sin la esperanza de que es posible llegar al culmen de ellos.
Anteriormente hacia mención a la importancia devincular a todo cuanto resulte alternativo en nuestro interés de alcanzar la escuela que queremos, y para ello es necesario pensar en las características que deben tener ciertos personajes que juegan un papel protagónico en mi pretensión de transformar la labor educativa en un ejercicio de amor por el conocimiento, construido con una mirada, un gesto, o una opinión. A continuación elaboro un pequeñosueño en el que construyo mi ideal de escuela, maestro, estudiante, conocimiento, educación, enseñanza, aprendizaje y comunidad presentes en todos estos procesos.
Desde mi perspectiva, una de las más grandes tareas del educador será la de hacer que el estudiante supere el estadio de necesidad y llegue a la conquista y al amor de su propia libertad, a la superación de los instintos, impulsándolo asu vez a la verdadera sabiduría, que es la de saber actuar en consonancia con lo que se quiere y se piensa, logrando así lo que Platón pone en labios de Socrates “es necesario amar la ciencia, buscar la sabiduría y cultivar la virtud”.
Dentro de su práctica docente se hace indispensable “convertirse en un aprendiz de sus alumnos”; como maestros, se hace mágico volver en busca de nuestrainfancia, allí tenemos ilusiones y sueños que no son dadas precisamente por el sistema mismo sino por nuestros anhelos más arraigados, el Jugar , trepar, caminar descalzos, mojarse con la lluvia, hacen que no nos perdamos de lo hermoso que es dormir en una nube sin perder de vista el horizonte, aquel horizonte en donde la lucha por los ideales es la puerta para legitimar el quehacer docente desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utopia de un sueño (ensayo)
  • El sueño de una utopia
  • Utopia Un Sueño Hecho Libro
  • la inutilidad
  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS