El Taquimetro

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL TAQUIMETRO

• Introducción.
¿De qué manera podría un Constructor Civil llevar a cabo un proyecto de camino si éste no conoce la extensión, las construcciones existentes, los hitos naturales presentes, ni la forma o el relieve del terreno donde se realizaría? Del mismo modo, ¿le sería factible a un arquitecto diseñar un edificio sin conocer las dimensiones del terreno donde llevarlo a cabo,o sin saber si el terreno es completamente plano y horizontal o se trata de la ladera de un cerro con fuerte pendiente?
Ante éstas y otras innumerables interrogantes se hace evidente la necesidad de contar con una ciencia que se ocupe de la medición del terreno, tanto en la planimetría, es decir, las dimensiones horizontales de éste, como en la altimetría o diferencias de altura o cotas. He ahíla Topografía, ciencia que responde a estas interrogantes llevando las dimensiones del terreno, en una forma sorprendentemente precisa, a representaciones gráficas que son de gran utilidad, y más aún, de vital importancia, para el desarrollo de la ingeniería, ya que de los resultados de las medidas topográficas depende directamente la ubicación, tanto en el plano como en la cota, de cualquier obracivil que se haya estudiado correctamente
Un instrumento indispensable en la Topografía es el Taquímetro.

Un taquímetro es un teodolito que incorpora un retículo con fíos estadimétricos al anteojo de colimación, para poder determinar distancias por medición indirecta.
Tienen un anteojo con mayor aumento para la determinación de distancias con la mayor precisión posible. Los anteojos son deenfoque interno (prácticamente de analitismo central)
En general, los taquímetros son repetidores para poder realizar itinerarios orientados y, para poder medir rumbos se les puede acoplar una brújula especial de orientación, llamada declinatoria.
Los limbos acimutales son de vidrio para poder adaptar micrómetros de lectura angular y su graduación es normal, hacia la derecha o dextrógira.Generalmente en el sistema centesimal




Los taquímetros se usan para la realización de levantamientos topográficos y, muy en especial, para levantamientos taquimétricos.
Se entiende por itinerario taquimétrico al que consta de tres operaciones básicas:
1º) Medida de los ángulos entre cada dos ejes del itinerario.
2º) Medición de las longitudes de los ejes.
3º) Calculo de los desniveles entrecada dos vértices del itinerario.
Es por lo tanto un levantamiento simultáneo de planimetría y de altimetría

1 Medida de los ángulos
a) Itinerario orientado: La diferencia entre los acimutes de la estación siguiente y de la anterior, con respecto a la estación desde la que medimos, es el ángulo formado por los dos ejes.
ð ð ððð ð ððð
b) Itinerario desorientado: La diferencia de lecturasangulares horizontales entre la estación siguiente y la anterior, nos da el ángulo formado por los dos ejes.
ð ð L23 - L21
En estos casos, se llama acimut (lectura) de frente a la realizada desde la estación donde esta el aparato a la siguiente, y acimut (lectura) de espalda a la que se efectúa apuntando a la estación anterior.
En todo caso, para calcular en ángulo, por diferencia de lecturasacimutales hay que tener en cuenta que si la lectura de frente es menor que la de espaldas hay que sumarle 360º.
2 Longitudes de los ejes.
Se miden a partir de las lecturas de mira o estadía.
Para obtener resultados precisos es necesario leer los tres fíos de mira ( axial y extremos) y hacerlo cuando se realiza la lectura angular de frente y cuando se realiza la de espalda.
Para el calculo de ladistancia reducida ( valor real de los ejes) es necesario leer los ángulos verticales. La mayor parte de los taquímetros miden la distancia cenital como ángulo vertical.




3 Calculo de los desniveles.
Los desniveles entre el punto de Estación y de los restantes puntos medidos desde la Estación se calculan a partir de la distancia reducida y del ángulo vertical, teniendo en cuanta la altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taquimetro
  • Taquimetro
  • Taquimetrá
  • Verificacones del taquimetro
  • levantamiento taquimetrico
  • Trabajo Taquimetro
  • poligonal taquimetrica
  • levantamiento taquimetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS