El teatro misionero en América

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
3. EL TEATRO MISIONERO Y OTRAS FORMAS DRAMÁTICAS INDÍGENAS, MESTIZAS Y CRIOLLAS.
El teatro misionero es una de las manifestaciones mestizas más originales de la literatura hispanoamericana. Los misioneros adaptaron el auto sacramental medieval a la evangelización de los indios combinando los temas y las formas europeos con elementos y técnicas indígenas.

3.1 Manifestaciones teatralesindígenas.
Entre los indígenas de los diferentes pueblos de América existían manifestaciones públicas donde se integraba la palabra, la música, la danza, la pantomima y ciertos elementos dramáticos. Era un elemento de cohesión social, actos públicos, espectaculares, que exaltaban la grandeza del Estado y la unidad del pueblo. Tenían un carácter ritual y simbólico, se celebraban de acuerdo alcalendario y a sus acontecimientos importantes. Eran representaciones colectivas y efímeras, pues no conocían la escritura, por eso lo que se ha conservado es muy disperso y fragmentado. Contamos con una obra: Rabinal Achí o Baile del tun, y también con varias reelaboraciones folclóricas mestizas.

3.1.1 Rabinal Achí o Baile del Tun.
Es la obra teatral más conocida de los tiempos prehispánicos y unaimportante prueba de la existencia de estas obras teatrales de los mayas. Es la única obra pura que conservamos: contamos con el texto íntegro, con mínima contaminación hispánica, y sabemos que continuó representándose durante la época hispánica. Se representó a lo largo del período colonial, aunque en algunos momentos se suprimió o pasó a ser clandestina por su carácter rebelde y popular. Estáescrita en lengua maya-quiché y su título significa el barón o el señor de Rabinal. Se conoce también como baile del tun porque se trata de una especie de danza, en la que el tun haría referencia al sonido de la música de un tambor. Un abad francés conocedor de la lengua maya lo escuchó en el siglo XIX y lo tradujo al francés. En 1928 un autor guatemalteco, Luis Cardoza y Aragón lo tradujo, alcastellano a partir de la versión francesa.
La obra trata del conflicto entre el barón de Rabinal y su prisionero, el barón de Cachiné, los cuales aparecen como casi los únicos interlocutores de la trama. Se trata por tanto de un diálogo con base histórica en el que el conflicto se convierte en una alegoría moral. A través del diálogo conocemos el origen de la disputa, la captura, etc. lo que dapie a plantear el dilema de la libertad, el sometimiento, la violencia y la justicia… El prisionero acepta el castigo de muerte pero pone como condición que se le rindan los honores propios de su origen noble. Es entonces cuando tiene lugar una danza ritual con una doncella y varios caballeros que va acompañada de un gran colorido ceremonial, música, baile y el uso de máscaras.

3.1.2 Lasreelaboraciones folclóricas.
Estas reelaboraciones, aunque tienen un origen indígena, están ya muy influidas por el drama europeo. No poseen un autor reconocible. Dos de las obras principales son:
El Güegüense o Macho Ratón. Es una farsa en la que se puede observar una de las primeras asimilaciones del teatro español por parte del teatro indígena. Es una obra colonial mestiza, se cree quedebió nacer más o menos en el siglo XVII. Está inspirada en antiguos ritos de la región de Nicaragua que sobrevivieron por vía oral gracias a manifestaciones populares. Es una clara expresión teatral mestiza, pues utiliza una mezcla entre el español y el náhualt. Encontramos varios elementos indígenas, como el uso de la pantomima y máscaras, la danza colectiva, la personificación de animales, larepetición letánica o ritual de los diálogos, etc. que en muchos casos son comunes a algunos elementos de la farsa medieval. No contamos con un autor claro, sería más bien una creación colectiva. Sí sabemos que la publicó un investigador americano en Filadelfia a finales del siglo XIX, en 1883 concretamente. Hoy en día conservamos muchas versiones con distintas variantes. El argumento muestra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Misionero
  • El teatro misionero
  • obra de teatro el descubrimiento de america
  • Teatro De América Latina
  • Teatro misionero... teatro de conquista
  • la evangelizacion por misioneros en america
  • El teatro en america
  • Misioneros En La Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS