El teide pau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta práctica: Comentario de un paisaje natural: Parque Nacional de las Cañadas del Teide o Picos de Europa: observación, descripción, análisis, comparación, etc. Las preguntas del examen serán concretas, sencillas y tratarán sobre la observación de los elementos representados y el análisis de los mismos
Criterios de evaluación: Señalar los elementos que aparecen (formas de relieve, relacióncon el tipo de rocas; existencia o no de fuentes de agua y en caso afirmativo, características de caudal y régimen fluvial; elementos de la vegetación y su relación con el clima); características del tipo de clima y, por último, las interrelaciones entre el medio natural y la acción humana (idoneidad para actividad económica, asentamiento humano, comunicaciones, permanencia del entorno natural…).Pregunta práctica: Comentario de un paisaje natural: Parque Nacional de las Cañadas del Teide o Picos de Europa: observación, descripción, análisis, comparación, etc. Las preguntas del examen serán concretas, sencillas y tratarán sobre la observación de los elementos representados y el análisis de los mismos
Criterios de evaluación: Señalar los elementos que aparecen (formas de relieve,relación con el tipo de rocas; existencia o no de fuentes de agua y en caso afirmativo, características de caudal y régimen fluvial; elementos de la vegetación y su relación con el clima); características del tipo de clima y, por último, las interrelaciones entre el medio natural y la acción humana (idoneidad para actividad económica, asentamiento humano, comunicaciones, permanencia del entorno natural…).Parque Nacional de las Cañadas del Teide.
El paisaje que muestra la fotografía corresponde al Parque Nacional del Teide, en la isla canaria de Tenerife.  Es el resultado de la combinación en el espacio de los diversos elementos que integran el medio natural: el relieve, el clima, la vegetación, las aguas y el suelo.
 
El relieve, juega un papel claramente predominante en la conformación deeste paisaje, donde se dan cita algunas de las morfologías más singulares e impresionantes relacionadas con la actividad volcánica. Observamos un claro contraste entre la zona deprimida y prácticamente llana que aparece en el primer plano de la imagen, y la imponente figura de uno de los edificios volcánicos más imponente del planeta. Nos encontramos, por tanto, con dos unidades geomorfológicasclaramente definidas:

a) Las Cañadas del Teide: Gran depresión rodeada por abruptos escarpes(no observables en esta imagen) en una buena parte de su perímetro y cuyo fondo, predominantemente llano, tal y como nos muestra la foto, es el resultado del apilamiento de diversos materiales volcánicos – coladas lávicas y piroclastos- como resultado de la intensa actividad volcánica que ha sufridoesta zona. Con respecto a la génesis de esta gran depresión existen multitud de teorías que podemos agrupar en dos grandes corrientes:

* La primera asocia el origen de esta gran depresión al hundimiento de un gran edificio volcánico (precañadas), probablemente mayor que el actual, que culminaba las cumbres centrales de la isla.
* La segunda, relaciona esta gran depresión con deslizamientosmasivos de rocas por efecto gravitacional y que arrastraron un gran volumen de rocas, muchos de las cuales se encuentran en la actualidad en el fondo del mar. Es esta teoría la más aceptada en la actualidad, pues estudios realizados en los fondos marinos han encontrado un volumen enorme de rocas procedentes del “edificio precañadas”.

b) El Teide: Se trata de un estratovolcán de origenpoligénico, formado por la acumulación de materiales volcánicos ( lavas y piroclastos) procedente de sucesivas erupciones que se producen intercaladas en el tiempo, pero en torno a un mismo punto. Su formación es posterior a la depresión de Las Cañadas y va a repercutir en la conformación final de este paisaje, además de por su imponente presencia, por dos razones:

* El edificio Teide, por su...
tracking img