El Termino Tacuate Deriva Del Náhuatl Que Quiere Decir Tlal

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
El termino Tacuate deriva del náhuatl que quiere decir Tlal-hombre y Coatl-Serpiente " Hombre Serpiente". En Zacatepec los Tacuates se denominan como Tata-Señor y Koo-Serpiente "Señor Serpiente",yen Ixtayutla se denominan " Inyus " que deriva de la palabra "Indio". Y se dice que "los de razón" o mestizos como no podían pronunciarlo, empezaron a llamarlos tacuates. Los Tacuates son una etniadescendiente de los Mixtecos que derivan de los que llegaron para habitar a Tututepec.

*Ubicación geográfica: Los tacuates viven en el territorio de dos municipios de la Mixteca de la Costa: SantaMaría Zacatepec, (distrito de Putla,Oaxaca) y Santiago Ixtayutla, (distrito de Jamiltepec,Oaxaca).
El tacuate o mixteco de sierra sur oeste es una lengua indígena americana de la familia mixtecahablada en el estado mexicano de Oaxaca, por entre 2000 y 6000 personas, la mayoría de los cuales son también bilingües en español (sólo un 20% son monolingües).Esta variedad de las lenguas mixtecastambién es conocida como mixteco de Santa María Zacatepec y Tacuate.
*Vestimenta tradicional: Los tacuates de Zacatepec visten trajes muy coloridos, según estudios, la vestimenta de la Etnia, es la única delas prehispánicas que sigue en uso. El traje masculino consiste en una camisa de tela blanca de algodón tejida a mano, formada por un rectángulo de 3 metros de largo por 47 cm de ancho. Se hace otrocorte en escuadra. Se forman así dos triángulos que se doblan y cosen sobre el cuerpo de la camisa. Como ni la camisa ni las mangas están cerradas por los costados, la prenda abierta forma una especiede cruz.
Las mujeres llevan un huipil de tres lienzos tejido con motivos geométricos y de flores de diversos colores. Como el huipil llega hasta el tobillo la mujer no lleva falda. Y llevan unatrenza entretejida con un listón rojo.

*Comida tradicional: La masita es un revoltijo de maíz quebrajado mezclado con el jugo de la barbacoa, chile molido y cocida a fuego lento sin dejar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ya no quiero decir "NO"
  • 97 Formas de decir te quiero
  • NUNCA TE VAYAS SIN DECIR TE QUIERO
  • QUÉ QUIERE DECIR ESTAR SANO
  • Nunca Te Vayas Sin Decir Te Quiero
  • Yo Decido Que Quiero Para Mexico
  • no te vallas sin decir te quiero
  • no te vayas sin decir te quiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS