El Termopar

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
El termopar, también llamado termocupla y que recibe este nombre por estar formado por dos metales, es un instrumento de medida cuyo principio de funcionamiento es el efecto termoeléctrico.
Unmaterial termoeléctrico permite transformar directamente el calor en electricidad, o bien generar frío cuando se le aplica una corriente eléctrica.
El termopar genera una tensión que está en función dela temperatura que se está aplicando al sensor. Midiendo con un voltímetro la tensión generada, conoceremos la temperatura.
Los termopares tienen un amplio rango de medida, son económicos y están muyextendidos en la industria. El principal inconveniente estriba en su precisión, que es pequeña en comparación con sensores de temperatura RTD (resistance temperature detector) o termistores.
Lostermopares se basan en el efecto descubierto por Sir Thomas Seebeck: en un circuito formado por dos metales distintos, A y B, con dos uniones a diferente temperatura, aparece una corriente eléctrica. Seproduce una conversión de energía térmica en energía eléctrica, o bien, si se abre el circuito, en una fuerza termo-electromotriz (f.t.e.m) que depende de los metales y de la diferencia de temperaturaentre las uniones:
eAB = αT
Donde α es el coeficiente de Seebeck y T la temperatura absoluta. α representa la variación de tensión producida por la variación de 1º de temperatura para cada par demateriales. Así para el hierro-constantan a es de 0,0828mV por grado.
Todos los pares de metales diferentes presentan este efecto.
Para pequeños cambios de temperatura, la tensión de Seebeck eslinealmente proporcional a la temperatura.
El efecto Seebeck es una combinación de los efectos Peltier y Thomson:
Efecto Peltier: cuando una corriente circula por la unión de dos metales diferentes seproduce una o liberación de calor en ésta, que es función de la dirección del flujo de corriente.
Efecto Thomson: cuando una corriente circula por un metal homogéneo sometido a un gradiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termopar
  • Termopar
  • Termopar
  • Termopar
  • Termopar
  • termopar
  • Termopar
  • Termopar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS