El territorio del Uruguay es mas grande que los de Holanda, Dinamarca y Suiza Juntos

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
“El territorio del Uruguay es más grande que los de Holanda, Bélgica, Suiza y Dinamarca reunidos”
Al observar el mapa podemos extender nuestra interpretación, más allá de una simple comparación anivel físico e incluir los claros componentes culturales y socioeconómicos que se presentan en este planteo.
Si comenzásemos por el marco histórico de la época durante la cual éste mapa fue publicado,podríamos ubicar al Uruguay en un contexto de bonanza económica y estabilidad política, en pleno proceso político y social de la “construcción” de una identidad, que permitiese a su vez, laconsolidación de esta estabilidad, en pos de hacer frente al creciente desafío que constituían los cambios en el ámbito social que acontecían en el país, producto de diferentes factores coyunturales tantosinternos como externos. Entre estos “desafíos”, podríamos incluir el aumento de la inmigración, consecuencia del fuerte estado de crisis que había producido la Primera Guerra Mundial en algunas zonas deEuropa, como un factor a tener en cuenta a la hora de hablar sobre la conformación de una “identidad” general en el país. Tomando en cuenta sobre este asunto, el hecho de que el Uruguay, ya en aquelmomento, presentaba la característica de ser un país totalmente carente de población indígena, podemos también acércanos a una mayor comprensión de la idea a la que refieren historiadores como GerardoCaetano, al hablar de un “sentimiento de ajenidad” con respecto al continente latinoamericano. Éste era uno de los principales puntos, sobre los cuales se basaban quienes argüían comparaciones entreUruguay y algunos países europeos.
De todas estas comparaciones que a lo largo de las primeras décadas del siglo XX se esgrimieron en base a la favorable situación del Uruguay, la más resonante yemblemática fue la del país como “la Suiza de América”. Esté “mote”, hacía referencia a las características que se le atribuían como un país excepcional en América Latina, entre las cuales estaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera junta y junta grande
  • junta grande
  • LA JUNTA GRANDE
  • Grandes diferencias Colombia-Holanda
  • La mas grande
  • El Mas Grande
  • Los mas grandes
  • Lo mas grandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS