El tesoro de los sueños

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Libro que relata los hechos mas importantes y sobresalientes acerca de la llegada de los españoles a territorio inca en el siglo XVI, estos hechos son narrados por un indígena convertido al cristianismo y traductor de los españoles, quienes comandados por Francisco Pizarro, logran penetrar en territorio inca, capturar al emperador y derrotar a un ejercito que los superaba en numero pero no enunión ni en organización...
Adentrémonos muy a fondo sobre lo que habla este libro, que está basado en una historia real, y donde las narraciones son 0% ficticias.
Adentrémonos a la conquista del imperio INCA
.
En 1531, las tropas de Pizarro se separaron en dos; Pizarro en Coaque se dirigió hacia Puná (en el Golfo de Guayaquil). En Puná, los españoles recibieron regalos e instrumentos musicalespor parte del curaca punaneño, que los veía como instrumento para sus fines. Más tarde dicho curaca recurrió a los punaneños y se rebelaron por los excesos cometidos por los españoles.
Los punaneños tuvieron que enfrentarse no sólo a españoles sino también a tumbesinos, aliados de los españoles por viejos resentimientos de guerra hacia los isleños de Puná. Más tarde los españoles fueron víctimasde traiciones y conspiraciones por parte de sus aliados tumbesinos; En una ocasión los tumbesinos abandonaron en una de sus balsas en medio del mar a tres españoles.

Hernando de Soto con su tropa persiguió a los tumbesinos levantados durante toda la noche y en la mañana: cayeron sobre sus campamentos, sorprendiéndolos y matándolos, apoderándose de los campamentos. Al día siguiente continuó lapersecución. El cacique Quilimasa con las debidas garantías para su vida, se presentó ante Hernando de Soto, quien lo llevó donde estaba el Gobernador. De la conversación con Quilimasa, se entera que otros caciques más importantes habían ordenado la muerte de los españoles.

"...pues preguntando al indio qué era el dijo que era un pueblo grande donde residía el Señor de todos ellos, y que habíamucha tierra poblada y muchos cántaros de oro y plata, y casas chapeadas con planchas de oro; y cierto el indio dijo verdad, y menos de lo que había..." Pedro Pizarro

Captura de Atahualpa
El Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Estete aseguran que los españoles encontraron en Cajamarca "gente popular y algunos de la gente de guerra" de Atahualpa. Además, que fueron bien recibidos. Otroscronistas, como Jerez, aseguran que los españoles no encontraron gente en el poblado. Herrera dice que "sólo se veían en un extremo de la plaza unas mujeres que lloraban la suerte que el destino reservaba a los españoles que habían provocado la cólera del emperador indio" ("Hechos de los castellanos, Década V").
Cuando Pizarro entró en Cajamarca, Atahualpa se encontraba a media legua del asiento, enlos Baños del Inca, donde había asentado su real, "con cuarenta mil indios de guerra" como cuenta Pedro Pizarro. Entrados en Cajamarca y antes de apearse, Francisco Pizarro envió a Hernando de Soto con cinco o seis y un intérprete como embajada para decirle a Atahualpa "que él venía de parte de Dios y del Rey a los predicar y tenerlos por amigos, y otras cosas de paz y amistad, y que se viniese aver con él. ". El Inca respondió a la embajada comunicando que "podían quedarse en la llacta de Cajamarca, que él no podía ir porque estaba terminando su ayuno". El Inca, una vez que se fueron los españoles, ordenó que veinte mil soldados imperiales se apostasen en las afueras de Cajamarca, para capturar a los españoles: estaba seguro que al ver tanta gente, los españoles se rendirían.
Mientrastanto, en la plaza de Cajamarca Pizarro buscaba el anda del Inca y Juan Pizarro la del Señor de Chincha. El Señor de Chincha y el Señor de Cajamarca fueron muertos por los españoles que los capturaron. También mataron a mucha gente del entorno de ambos señores. "Otros capitanes murieron, que por ser gran número no se hace caso de ellos, porque todos los que venían en guarda de Atahualpa eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tesoro
  • tesoro
  • Tesoros
  • tesoros
  • Tesoro
  • Tesoros
  • los tesoros
  • tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS