El tocuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Bolivariano Eduardo Blanco.
El Tocuyo-Edo. Lara.

Integrantes:
Rixon Sánchez #05
José Suarez #19
Luis Rodríguez #20
Rubén Martin #23
Índice
1- ) Introducción………………………………………………………………………………………………Pag.1
2- ) Perfil Socio-Económico………………………………………………………………………………Pag.2
4- ) ContextoGeográfico………………………………………………………………………………….Pag.4
5- ) Fundación………………………………………………………………………………………………….Pag.5
6- ) Cultura Colonial………………………………………………………………………………………….Pag.6
7- ) Tradición Cultural……………………………………………………………………………………….Pag.7
8- ) Independencia…………………………………………………………………………………………..Pag.8
9- ) Conclusión…………………………………………………………………………………………………Pag.9
10-)Bibliografía………………………………………………………………………………………………Pag.10
11- )Anexos……………………………………………………………………………………………………Pag.11

Introducción
Hemos traído este trabajo con el fin de presentar varios puntos a cerca de la ciudad El Tocuyo. Unos De Esos Puntos Son:

* Su Fundación.
* Su Cultura.
* Sus Tradiciones.
* Su Contexto Geográfico.
* Entre Otros.

Pag.1
Perfil Socio-Económico
En la etapa prehispánica fue asiento de tribus indígenas “cuibas”, que serían desplazados por los invasores “gayones” . Estos, sumamentelaboriosos, además de cultivar el algodón, el maíz, la yuca y la papa en la zona alta, era unos expertos artesanos en cerámica y elaboración de hilados, tradición que se conserva hasta tiempos actuales por la importancia histórica que siempre ha tenido el “paño tocuyo”. Los alrededores de esta ciudad fueron escenario, junto con Variquecemo, Bobare, Algarí y Kiboc, entre otras comunidades y ciudades,de la contundente resistencia indígena contra la invasión europea.
Según los estudios hechos por Josep María Cruxent, este valle fue paso obligado para el tránsito de mercancía entre la zona norte, actualmente estado Falcón, y los la zona andina y llanera. Esto se desprende de la vía que tomó el explorador alemán Nicolás Federmann, el cual a su paso por la provincia de Venezuela fue guiado poraborígenes que siguieron la ruta señalada (Coro - Carora - Maraca - Cimarrona - Los Boros - El Tocuyo - Guárico - Paraíso de Chabasquen - Guanare). De ahí se puede concluir que la tradición comercial de las tribus indígenas. Ya a comienzos del siglo XX, esta vía era usada por agricultores y comerciantes para el transporte de café y otras mercancías hacia la zona caribeña.
La Ciudad de El Tocuyotuvo cierta importancia a finales del siglo XVIII, era una de las ciudades más importantes de Centro-occidente, debido a que mantuvo una cierta hegemonía en el cultivo de la caña de azúcar. Fue este cultivo extensivo de plantación que permitió que surgiera una sociedad muy bien definida: Los blancos criollos, los mestizos y los esclavos. La población indígena había huido a las montañas, y algunosnegros a sus cimarroneras.
Hasta casi el siglo XVIII, y antes de que se produjera el derumbe de una enorme piedra en el río, El Tocuyo producía una gran cantidad de trigo, que era exportado, rio abajo, hasta el puerto de Veracruz en México.

Pag.2
Contexto Geográfico
El Tocuyo se encuentra a una altitud promedio de 620 msnm y su clima se clasifica como xerófilo. La precipitación anual no superalos 600 mm.
Es atravesada por el Río Tocuyo que le da su nombre y cuyo significado, según algunos estudiosos, es "Zumo de Yuca". Este río permite la irrigación del cultivo de la Caña de Azúcar en su valle, cuya extensión llega a los 20 km². El Origen Geológico se remonta al Cenozoico (en el valle y la serranía), mientras que las otras tierras altas (Parroquia Guárico, Parroquia Anzoátegui,Humocaro) su origen se ubica en el Cretáceo.
La vegetación es propia del clima Xerófila - espinar: Yabos, Cujíes, cardones, Tunas, dividive, penca, caujaro, tuna e´cabra.

Pag.3
Fundación
Corría el año de 1545, el capitán general alemán de los Welser, Felipe de Utre, hacía más de cuatro años que había salido de expedición...
tracking img