El trabajo penitenciaciario historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL TRABAJO PENITENCIARIO

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TRABAJO PENITENCIARIO EN EL MUNDO.

En realidad es muy poco lo que se conoce sobre el trabajo de los condenados en las prisiones; anteriormente se pretendía que el sentenciado no solo se encontrara privado de su libertad, sino que este fuera mayor con los trabajos forzados y realizado en las minas. Desde tiempos muy remotosel, poder publico impuso a los penados la obligación de trabajar, no solo con el propósito de causarles un sufrimiento, sino también con la finalidad económica de aprovecharse de su esfuerzo, siendo este un trabajo duro y penoso.

Fue en el antiguo Oriente: Egipto, Siria y China en donde se condenaba a los prisioneros a trabajos durísimos, particularmente a trabajos públicos. Roma utilizo la“Damnatio inmetallum”, pena que era muy severa en la que se convertía en esclavo al penado y se ejecutaba trabajando en las minas o labrando las tierras de los reyes.

Ello representó la necesidad de empezar a modificar tratos toda vez que la constitución de Constantino en el año 320 de nuestra era, a consecuencia del edicto de Milán y que consta básicamente de cinco preceptos:

PRIMERO: abolirla pena de muerte por crucifixión (esto no solo tanto por un gran bondad, sino porque al convertirse Constantino el grande al catolicismo se considera que la crucifixión no debe usarse, ya que fue la forma en que se ejecutó a Cristo, y por respeto ya no se volvería a crucificar a nadie).

SEGUNDO: separación de los sexos en las prisiones
TERCERO: prohibición de los rigores inútiles, de losgolpes, de la tortura, de los cepos, de las cadenas, etc.

CUARTO: obligación del estado de mantener a los presos pobres.

Surge un nuevo sistema en el cumplimiento de las penas con la exclusiva finalidad de aprovechar el trabajo de los penados, existían las galeras que no eran más que cárceles flotantes en las que los galeotes o penados manejaban los remos de las embarcaciones generando lainhumana explotación del condenado.

La represión de la criminalidad en la antigüedad se desconoció totalmente, se le utilizo como verdadera antecámara de suplicios donde se deportaba al acusado para la espera del juzgamiento, siendo conocido en diferentes países de Oriente, Oriente Medio, China, Babilonia, Persia, Egipto, Arabia, India, Japón e Israel, siendo también conocida en lascivilizaciones precolombinas de América como de lugar de guarda y tormento.

Ni los propios romanos concibieron el encierro más que como aseguramiento preventivo, era una manera de mantener seguros a los acusados durante el proceso y una condición jurídica indispensable para la ejecución de la pena. En Grecia y roma existió la llamada cárcel por deudas, pena que se hacía efectiva hasta que el penado pagarala deuda de el o de otro deudor.

También el “ergastulum” que tenia un carácter mas domestico que publico. En esta verdadera cárcel privada se procedía a la represión de delitos e indisciplinas.

Cuando era necesario castigar a un esclavo, los jueces por equidad delegaban la misión pater-familia, quien determinaba la reclusión temporal o perpetua en dicha cárcel. El encierro existe con elcarácter preventivo descrito, siendo la persona del reo, sometida a los castigos y sufrimientos corporales más cruentos.

La amputación de brazos, piernas, ojos, lengua, manos, la mutilación, el quemar las carnes a fuego y la muerte, precipitada por la mano del verdugo, de las formas diversas.

La noción de libertad y respeto a la individualización humana no existía y las gentes quedaban al arbitriode los detentadores del poder. No importa la integridad personal de los reos, su suerte, ni la forma en que se les dejaba encerrados; los inimputables, mujeres, ancianos y niños permanecían amontonados y encerrados en condiciones infrahumanas.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI se inicio el movimiento tendiente a construir establecimientos correccionales, en los cuales se...
tracking img