EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICI N

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN.
El origen del Santo Oficio de la Inquisición es resultado del momento histórico en el que se da y de la intolerancia religiosa por parte de la Iglesia católica hacia grupos, internos y externos, que eran identificados como ajenos al dogma. Su experiencia en las catacumbas, su persecución bajo el yugo romano, fue una experiencia olvidada tan pronto como se diola conversión cristiana de los emperadores en el siglo IV, y su condición social cambió.
La interrelación Iglesia-Estado, la unión de sus intereses, fuerzas e influencia, permitió a ambos alcanzar objetivos de diversa índole. La Iglesia encontró en la fuerza del Estado el recurso de violencia legítimo del cual carecía y el Estado, por otra parte, encontró un mecanismo eficaz para mantener enjaque a sus opositores en nombre de la ortodoxia religiosa. Esto por decir lo menos.
Tanto el Estado como la Iglesia tenían sus motivos de preocupación política. La hegemonía religiosa que para el siglo XII había consolidado la Iglesia, encontró una amenaza creciente en el surgimiento de las diferentes corrientes heréticas que evidenciaban el debilitamiento del dominio eclesiástico venido a menos porla "pereza y corrupción clerical que contribuyo a que el discurso eclesiástico ya no encontrara eco en una sociedad que estaba harta de contemplar cómo aumentaba la riqueza material de los miembros de la Iglesia".
Por otra parte, los movimientos herejes enfrentaron también una cultura jurídica arraigada por los emperadores cristianos a partir del siglo IV, es decir, "principios jurídicos ycriterios penales antiguos" insertos en manuscritos como el corpus iuris Justiniano y el Digesto y que preveían la máxima pena para los herejes; influencia recogida por los juristas y canonistas formados en las primeras universidades europeas.
No obstante, con excepciones como Inglaterra y Castilla, el movimiento hereje se diseminaba por toda Europa occidental. El Papa Inocencio III veía que losesfuerzos no rendían los resultados esperados y en el Sínodo de Avignon de 1209 recalcó el deber de las autoridades laicas para perseguir la herejía, "bajo pena de excomunión". En 1215, el propio Inocencio III convoca al IV Concilio de Letrán, mediante el cual busca fortalecer a la Iglesia. En su canon 3 se prevén disposiciones para atacar la herejía, las cuales constituyeron un precedente importantepara la inquisición futura y de las que resalta la entrega del hereje al brazo secular y la pena animadversio debita,
El establecimiento del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en España tiene lugar el 1o. de noviembre de 1478, mediante la bula papal Exigit sincerae devotionis affectus. Su objetivo primordial era la homogeneidad cristiana, "persiguiendo y castigando la herejía de losjudaizantes". Los reyes católicos, Fernando (de Aragón) e Isabel (de Castilla), arribaron al poder ante una sociedad pluricultural que profesaba tres religiones distintas.

La consolidación del Santo Oficio fue el preámbulo para su expansión y viceversa. En 1483 se crea el organismo central de esta Institución llamado Consejo de la Suprema y General Inquisición, conocido comúnmente como la Suprema,presidido por el fraile Tomás de Torquemada, quien a la vez tuvo el poco honroso privilegio de ser también el primer inquisidor general de España, nombrado por los reyes católicos después de que el papa consolidara en uno solo los diversos nombramientos de inquisidores para diversos tribunales en territorios españoles.
El fraile Tomás de Torquemada, una vez investido en su carácter de inquisidor general(y muy familiarizado con la actividad a desempeñar, ya sea por su práctica, sus estudios y los informes que preparaba a los reyes católicos con relación "al estado alarmante de la cuestión religiosa y social"),16 organizó la Institución y la dotó de las reglas fundamentales por las que habría que regirse por casi cuatro siglos.
Tales reglas son llamadas Instrucciones, y se promulgaron en 1484...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Santa Inquisici N
  • Santa Inquisici N Copia
  • La santa inquisici n
  • La Santa Inquisici N
  • SANTA INQUISICI N
  • Santa Inquisici N
  • Inquisici N
  • Inquisici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS