El tunel del estrecho de gibraltar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TUNEL DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR

En el siglo XII, al-Idrisi, uno de los mejores geógrafos del Medievo recogió en su obra Diversión de aquel que tenga el deseo de recorrer el mundo que en Tarifa estaba uno de los lados del puente, que según algunos escritores árabes, Alejandro Magno tendió entre ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Un siglo más tarde otro autor árabe, And al-Wahidal-Marrakushi, dio detalles sobre otra leyenda en la que en la que intervienen las columnas de Hércules y un puente construido por los romanos que cruzaba el Estrecho al que las aguas desbordaron e inundaron y que en días de mar calmada se transparentaba bajo el agua.
La construcción de un enlace fijo que una España y África no es una idea reciente, sea leyenda, literatura o buenas intenciones, lavoluntad de unir dos continentes parece haber estado presente desde mucho antes de la formalización de las empresas SECEGSA (Sociedad Española de Estudios para la comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar) por la parte española y SNED (Societé National d´Etudes du Détroit) por la marroquí, en el año 1980.
En un artículo publicado en Revista de Obras Públicas el 1º de Junio de 1918 yfirmado por el Ingeniero y arquitecto Pedro García Faria se trata ya de la construcción de El túnel del Estrecho de Gibraltar. En 1925 el comité de Estudios del Ferrocarril Transiberiano recupera la idea de la construcción de un túnel marítimo que uniera España y el continente africano. El proyecto despertó tal interés que es presentado el 14 de Abril de 1925 ante la Cámara de Comercio de Toulouse, yesta a su vez, eleva una instancia al Ministerio francés correspondiente en la que propone se tengan en cuenta los intereses que ofrece para Francia la creación de comunicaciones terrestres y por túnel submarino con África, mediante el establecimiento de servicios intercontinentales Francia-España-Marruecos. En Mayo del mismo año Pedro Javenóis La Bernade dirige al Rey Alfonso XIII una instanciaen la que pedía autorización para continuar los estudios realizados por Mariano Rubió y Bellvé citados ya en la Revista de Obras Públicas en el artículo de Pedro García Faria. El consentimiento real propició el gubernamental y se dio la orden para que se facilitaran cuantos datos poseían los Ministerios de Fomento, Instrucción Pública, Guerra y Marina.
La llegada de la República no puso enpeligro el proyecto a pesar de haber contado con el apoyo del Rey Alfonso XIII. El gobierno republicano se interesó viendo en la construcción del túnel un reto asumible y que podía favorecer la proyección internacional de España. Se le otorgó un presupuesto de 300 millones de pesetas con una clara intención de ponerse a trabajar y dar finalizados los estudios y pruebas. Desde el epicentro delGabinete del Presidente Azaña, el ministro Casares Quiroga tomo el asunto del Túnel del Estrecho como un asunto personal, decidido a hacer realidad lo que ya se había convertido según la prensa de la época en “una fantasía, temática de desocupados, charla de salón, artículo de agencia periodística, dibujo de revista seudo científica, una idea camino de lo lírico y lo abstracto,…”El Ministro Casares Quiroga con la Comisión de Estudios para la apertura del túnel del Estrecho

Proyecto inicial de Mariano Rubió y Bellvé

Vista de la sección transversal del proyecto retomado por Pedro Javenois
Estudio Perfil longitudinal del Túnel de la Comisión de Estudios (1929)

El proyecto de Jevenóis se asimila en gran manera a los posteriores proyectos más modernos estudiadospara el paso del Estrecho. Se proponían dos trazados, ambos al oeste de Tarifa. El primero arrancaba de Punta Paloma en la costa española y terminaba en Punta Al Boasa, el segundo partía de un punto al Oeste de la Ensenada de Valdevaqueros y terminaba, como el anterior, en Al Boasa, al Este de Tanger. La sección transversal del túnel se constituía por tres galerías, dos principales para la...
tracking img