El Universo más allá del Big Bang

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
1-DETERMINA EN QUÉ DÉCADAS SE PRODUJERON LOS HECHOS SIGUIENTES:
a)Nacimiento de la CEE (Unión Europea). En la década de 1950-1959, en el año 1957.
b)Preocupaciones existenciales en la literatura. En la década 1939-1949, inmediata a la posguerra.
c)Emigración masiva a Europa. En la década de los 60, fuerte emigración de españoles a Europa.
d)Promulgación de la ley de prensa en España. Décadade los 60, en 1966.
e)Aislamiento internacional de España. En la década de los 40 (1939-1949).
f)Ingreso de España en la ONU. Década de los 50. En 1955.
g)Literatura social y realismo comprometido. Década de los 50, hacia el 1955.
 2- ¿QUÉ TENDENCIAS POÉTICAS SE DIERON EN ESPAÑA DESDE EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL HASTA MEDIADOS DE LOS 50?. CITA ALGUNOS DE SUS AUTORES.
   La poesía arraigada:con un estilo clásico, la perfección del verso y la belleza. El lenguaje es sereno y clásico, cultivan el soneto. Sistemas son tradicionales, el sentimiento religioso, el amor, lo patriótico. Autores: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo.
-          La  poesía desarraigada: sus versos expresan el dolor provocado por las circunstancias del momento. Autores: Victoriano Crémer, Eugenio deNora, Angela Figuera.
-          La poesía social: poesía comprometida denuncia la opresión y la injusticia, lenguaje sencillo, directo y comprensible. Autores: Gabriel Celaya, Blas de Otero.
 

3-DESARROLLA EN UNAS DIEZ LINEAS EL TEMA SIGUIENTE: TEATRO CRÍTICO Y DE DENUNCIA.
En los años 50 y 60 surgió un teatro de denuncia comprometido con el ser humano y con la realidad en que se producía.Se denunciaba la injusticia social, la insolidaridad, el abuso de poder y la falta de libertad. Su intención era remover la conciencia del espectador y provocar cambios en el individuo y en la sociedad. Mostraban primero su inconformismo en las obras realistas y más renovadoras y vanguardistas después. Su máximo representante Antonio Buero Vallejo que no podía ya aislarse de la situación socialque le rodeaba y no podía quedar sin representar en escena. Pertenecen a este tipo de teatro Alfonso Sartre y Lauro Olmo.
Algunos de los poetas, como Sartre, la censura no les permitió representar sus producciones en los circuitos comerciales.
4-¿QUIEN FUE GONZALO TORRENTE BALLESTER?. EXPLICA LOS RASGOS DE SU OBRA.
Novelista gallego que nación en el Ferrol. Perteneció a la Real AcademiaEspañola. Le concedieron el premio Príncipe de Asturias y el premio Cervantes. Autor de gran imaginación, suele escribir con fina ironía y un humor inteligente. El lenguaje es rico y sugerente.
Escribió la trilogía de “Los gozos y las sombras” ambientada en Galicia; “Don Juan” escribe de una manera particular sobre el mito de don Juan; “La saga/fuga de JB” en ella crea un mundo mítico y sorprendente.5-¿POR QUÉ SE CONSIDERA “TIEMPO DE SILENCIO”, DE LUIS MARTÍN SANTOS, UNA NOVELA EXPERIMENTAL.
Porque hay una renovación de las técnicas narrativas y utiliza el monólogo interior, deja fluir el pensamiento de los personajes.
Utiliza el desorden temporal , la narración pasa del presenta al pasado; disgresiones del autor, el autor interrumpe el relato para criticar sucesos y situaciones; cambioconstante  del lenguaje, puede se culto, popular, científico, metafórico; mezcla de diferentes géneros narrativos (policíaco, folletín, informes, etc..); empleo de distintos narradores en la misma novela (1ª, 3ª y 20º persona).
6-ESCRIBE EL NOMBRE DE UN ENSAYISTA DEL PERIODO DEL PERIODO DE 1939-1975 Y EL TÍTULO DE UNA DES SUS OBRAS.
Juan Goytisolo- “Furgón de cola”.
7-INDICA POR QUÉ SE CARACTERIZARONLOS CAMPOS DEL PENSAMIENTO, DE LA CIENCIA Y DEL ARTE EN LA ÉPOCA TRANSCURRIDA DESDE EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL HASTA 1975.
Las guerras y sus secuelas, la división en los dos bloques ideológicos y sociales, la guerra  fría, la amenaza atómica contribuyeron al auge de las corrientes de pensamiento existenciales que consideraban que el ser humano ha de hacerse así mismo a lo largo de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más allá del Big Bang
  • teoria del universo Big Bang
  • El Universo mas alla del Bin Bang
  • LA TEORIA DEL BIG BANG Y EL ORIGEN DEL UNIVERSO
  • Inicio del universo a partir del big bang
  • Cuestionario CMC. Mas allá del Big Bang
  • mas alla del limite del universo observable
  • ¿Por qué el universo no se convirtió en un agujero negro tras el Big Bang?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS