El Uso De La Música En "Un Tranvía Llamado Deseo"

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El uso de la música en el espacio sonoro de Un tranvía llamado Deseo de
Tennesee Williams
Ensayo

Por: Montserrat Koloffon Rosas
Materia: Español A Literatura
Asesor: Alicia Mendo
1573 Palabras

Introducción

En el teatro hay, según Miguel Ángel Garrido cuatro signos del espacio:

* el escenográfico
* el verbal
* el corporal
* el sonoro.

Parte del espaciosonoro, son los efectos que ayudan al espectador a imaginar algún aspecto ausente en la representación de la obra, mas presente en la historia, por ejemplo algún animal. Este signo también incluye los efectos que imitan algún sonido sin la intensidad suficiente para que el espectador la perciba, por ejemplo el sonido de una fogata encendida o el tintinear de los cubiertos. Por último, dentro del espaciosonoro se encuentra, por supuesto, la música.

La música en el teatro se podría dividir en dos grupos: la música que se encarga meramente de crear un ambiente y que no es parte de la historia ni es escuchada conscientemente por los personajes, y la que es parte de la historia y los personajes comentan, bailan, tocan o cantan conscientemente.

Tennesee Williams hace en su obra Un tranvíallamado Deseo, una detallada descripción del espacio en el que se desenvuelven los personajes, y a continuación, serán analizadas las piezas musicales que aparecen en la obra así como el uso de ellas, tanto en su función ambiental como en la que forma parte de la historia.

Desarrollo

En las acotaciones casi en todos los casos en los que hay música en alguna escena, se indica el momento en el quedebe empezar a escucharse, y en el que debe cesar, y a veces hasta la intensidad.

En esta obra se hace referencia a nueve piezas musicales diferentes, cinco de las cuales son identificadas por su título, una por el autor y tres no son identificadas. Cabe mencionar que algunas se escuchan en repetidas ocasiones. La mayoría de la música que se escucha durante la obra, es también escuchadaconscientemente por al menos un personaje, y rara vez es usada para crear un ambiente. Lo que el autor hace es relacionar una pieza con una situación, y cada que se presenta esa situación, se escucha la música correspondiente a ella.

Cuatro de las canciones identificadas por el nombre son, en orden de aparición: “My Bonnie Lies Over the Ocean”, “Wein Wein”, “Paper Moon” y “Good Night Ladies”.

“MyBonnie Lies Over the Ocean”, es una canción tradicional escocesa. La primera versión impresa que se conoce de esta canción, data de 1881. Es una canción bastante adecuada para ser cantada a capella, ya que la melodía es sencilla y repetitiva, tanto, que algunos hasta la consideran una canción infantil o de cuna. La letra es al principio algo melancólica y triste porque el que la canta cuenta quesu amado/a se encuentra navegando en el mar y pide que el viento sople para que vuelva a su lado, el final es feliz porque vuelve. En cuanto a la melodía, como ya se dijo, es repetitiva y es contrastante al texto cuando éste todavía es melancólico, ya que es una melodía mayor.

Esta obra aparece solo en una ocasión. Stanley le pregunta a Stella dónde se encuentra su hermana Blanche. Stella leinforma que está tomando un baño caliente para calamar sus nervios. Cuando Stanley no comprende el porqué de los nervios de Blanche, Stella le revela que se ha perdido la finca de Belle Rêve, y le pide que sea bueno con su hermana y que le diga algún cumplido. Es en ese momento cuando Stanley se acerca a la puerta del baño y escucha a Blanche cantar “My Bonnie Lies over the Ocean”.

“My BonnieLies Over the Ocean” es la canción perfecta para representar la situación de Blanche, sobre todo si canta el verso que dice “Oh bring back my bonnie to me”. Acaba de perder algo, esto se demuestra con la letra melancólica, pero no le da mucha importancia, situación representada por la melodía mayor.

Entre las canciones mencionadas, “Wein, Wein” es la segunda en aparecer, y es escuchada solo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Un Tranvía Llamado Deseo
  • Analísis Un Tranvia Llamado Deseo
  • Tranvia Llamado Deseo
  • Un tranvía llamado deseo
  • Reseña. "un tranvía llamado deseo."
  • Un tranvía llamado deseo
  • Un tranvía llamado deseo
  • Un tranvía llamado deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS