El verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el vervo ? http://es.wikipedia.org/wiki/Verbo
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto. La gramática tradicional ha considerado que el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales de tiempo las que constituyen un auténtico núcleosintáctico de la oración o sintagma de tiempo.

Que características tiene el verbo?
Vasado en datos del cuaderno de español, características de los verbo http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Espanol/Modos_verbales2.htm

1 TODOS LOS VERBOS SE IDENTIFICAN COMO ACCION.
& PRESENTO un inexplicable malentendido.
& El ser humano ha DESARROLLADO muchashabilidades.

2 Todos los verbos varian según el modo:
Infinitivo
Es aquel que representa el significado puro del verbo, es decir, solo denomina la acción, sin dar información acerca de la persona que la realiza ni del momento en que lo hace. Este es el único Modo que no se conjuga acompañado de una persona.
Indicativo
Este Modo es aquel en que se expresa con certeza que determinadapersona realizó, realiza, realizará o realizaría determinada acción. Por ejemplo: yo estudiaba, él corre, nosotros saldremos.
Decimos que se expresa con certeza porque se trata de asegurar que las personas realizan las acciones, y no que dichas acciones serán posiblemente realizadas. Ahora, esta certeza de la acción puede ocurrir en distintos Tiempos.

Modo subjuntivo
Es aquel en elcual se expresa la acción como un deseo o petición, o bien como una posibilidad. En este caso, las personas no realizan efectivamente las acciones expresadas por el verbo, sino que desean realizarlas o piden a otra persona que lo hagan. Asimismo, se expresa a través del verbo que existe, la posibilidad de que la acción se realice.

Imperativo
En este Modo, existe una persona que manda aotra realizar determinada acción. Por lo tanto, la acción no se realiza efectivamente, sino que es solo queda expresada la orden o sugerencia que se hizo de realizarla.
http://html.rincondelvago.com/el-verbo-y-sus-posibles-variaciones.html
3 los verbos varian según el numero:
III. Número.
El número va unido a la persona en el verbo e indica si éste se refiere a uno o varios entes. Estavariación de número sólo es similar a la de otros tipos de palabras como los sustantivos en tercera persona; en primera y segunda persona los plurales incluyen al hablante.

4 Los verbos varian según la persona :
persona
El rasgo de persona hace alusión a la voz de los entes que intervienen en el acto de habla: 1ªpersona es el hablante; 2ªoyente; 3ªtodo lo demás. También se utiliza latercera persona cuando no interesa o no se puede puntualizar en la realidad la diferencia del sujeto gramatical por medio de un sujeto léxico.
1 Yo
2 Tu SINGULAR
3 el/ella
1 Nosotros
2 Ustedes PLURAL
3 Ellos

5Los verbos dependen de la forma en que se escribe o se hablanInfinitivo
El infinitivo es un derivado verbal cuyo significante agrega al signo léxico del verbo un sufijo -ar, -er, -ir, que nos indica la conjugación a la que el verbo pertenece.
VIII. Conjugación:
La serie entera de las formas verbales con una raíz común constituyen la flexión o conjugación de un verbo
6
V. Perspectiva o tiempo.
Nuestra interpretación psicológica del transcursotemporal diferencia tres zonas:
- Un periodo más o menos amplio en que experimentamos y comunicamos nuestras vivencias: el presente: ahora.
- Un periodo precedente que abarca todos nuestros recuerdos: el pretérito o pasado: antes.
- Un periodo todavía no realizado ni vivido que expresa lo que deseamos, proyectamos, imaginamos... :se trata del futuro: después.

Clasificación del verbo?...
tracking img