El Voltímetro

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Universidad Tecnológica de Panamá
Campus Universitario Dr. Víctor Levi Lasso
Facultad de Ing. Eléctrica Primer Semestre 2012
Asignatura: Elementos de Electricidad (Laboratorio).
Licenciatura en Redes Informáticas.

Grupo: 1IR703.

Laboratorio #5

El Voltímetro

Alakiel

Introducción
En este pequeño informe vamos a trabajar sobre un instrumento necesario en un laboratorio deElectricidad, el voltímetro.
El voltímetro digital fue invitado y producido por Andrew Kay de “Non-Linear Systems”  el mismo lo utilizaremos para medir la diferencia de potencial entre determinados puntos de un circuito eléctrico.
Podemos mencionar diversos tipos de voltímetros como los electromecánicos, electrónicos vectoriales y digitales, pero en este informe nos basaremos en las partes de unvoltímetro digital los cuales detallaremos en el contenido del informe.

Objetivos
*  Manejar el voltímetro de corriente directa o multímetro analógico.
* Medir el voltaje o tensión eléctrica de un circuito eléctrico.
*  Identificar los elementos que constituyen el circuito eléctrico.
* Identificar las partes del voltímetro.
* Poder leer la información brindada por elvoltímetro.

Voltímetro

Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.
Voltímetros digitales
Dan una indicación numérica de la tensión, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, detección de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), autorrango y otras funcionalidades.
Elsistema de medida emplea técnicas de conversión analógico-digital (que suele ser empleando un integrador de doble rampa) para obtener el valor numérico mostrado en una pantalla numérica LCD.
El primer voltímetro digital fue inventado y producido por Andrew Kay de "Non-Linear Systems" (y posteriormente fundador de Kaypro) en 1954.

Utilización
Para efectuar la medida de la diferencia de potencialel voltímetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión.
Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectoselectromagnéticos de la corriente eléctrica, estarán dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue el momento necesario para el desplazamiento de la aguja indicadora.

Figura 1.- Conexión de un voltímetro en un circuito
En la actualidad existen dispositivos digitales que realizan la función del voltímetro presentandounas características de aislamiento bastante elevadas empleando complejos circuitos de aislamiento.
En la Figura 1 se puede observar la conexión de un voltímetro (V) entre los puntos de a y b de un circuito, entre los que queremos medir su diferencia de potencial.
En algunos casos, para permitir la medida de tensiones superiores a las que soportarían los devanados y órganos mecánicos del aparato olos circuitos electrónicosen el caso de los digitales, se les dota de una resistencia de elevado valor colocada en serie con el voltímetro, de forma que solo le someta a una fracción de la tensión total.
A continuación se ofrece la fórmula de cálculo de la resistencia serie necesaria para lograr esta ampliación o multiplicación de escala:
,
donde N es el factor de multiplicación (N≠1)
Ra es laResistencia de ampliación del voltímetro
Rv es la Resistencia interna del voltímetro

Amperímetro

La corriente es una de las cantidades más importantes que uno quisiera medir en un circuito eléctrico. Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro, debido a que éste debe conectarse a la corriente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voltimetro
  • voltimetro
  • Voltimetro
  • Voltimetro
  • Voltimetro
  • Voltimetro
  • voltimetro
  • voltimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS