El Yo Desde El Punto De Vista De Freud

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
El Yo desde el punto de vista de Freud.

Considero que el medico neurólogo Sigmund Freud, se refería al “Yo” como las motivaciones de la personalidad humana, lo que lo impulsaban a realizar acciones conscientes e inconscientes, y esto repercutía después a un final de la acción. En la actualidad vemos el “Yo” como todos nuestros pensamientos y sentimientos reunidos para crear nuestra persona.
Alrealizar esta investigación documental se pretende llegar a conocer todo lo que expuso hace tiempo el medico neurólogo Sigmund Freud, al dar su punto de vista en el tema de “El Yo”, para así poder comparar y aprender más a fondo acerca de cómo desde el punto de vista de otra persona.
Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a laagresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro. La personalidad se construye como un intento de conciliar estas dos instancias buscando la satisfacción de nuestros instintos sin ser víctimas de los sentimientos de culpa o castigo. Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el súperego. Estos conceptos no tienen que considerarse como poseedores de una verdad objetiva sino más bien como herramientas útiles para la comprensión de la dinámica de nuestro psiquismo.
Para Freud la personalidad humana tiene tres partes, según él, estas tres instancias pueden explicar nuestras conductas actuales y la manera en que somos; el id que para él es la parte infantil, la parte que desea lasatisfacción inmediata, es la parte primitiva cuyo propósito es reducir tensiones creadas por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todos los instintos y reflejos heredados al nacer y obedece a las necesidades e impulsos biológicos básicos, no posee organización, ni lógica, no tiene valores y es regida por el principio delplacer y desconoce las demandas de la realidad. Constituye según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano y desconoce las demandas de la realidad. En el id existen las contradicciones, lo ilógico y los sueños. Los impulsos del id son innumerables sin embargo podemos agruparlos en dos grandes instintos primarios: Eros y Tánatos. El impulso de Eros tiende a la reunión de elementosdispersos en una unidad mayor por esto también se le denomina impulso de vida ya que la construcción de nuevas realidades es su meta principal. Por su parte, el impulso de Tánatos busca la disolución de una unidad en un conjunto de elementos más pequeños, se le denomina también impulso de muerte. Para Freud estos impulsos están presente incluso en algunos procesos inorgánicos de la naturaleza(atracción-repulsión, cristalización-disolución, etc.). El deseo de formar una familia, de pertenecer a un grupo social, de construir algo puede ejemplificar el impulso de Eros; por impulso de muerte. Es importante subrayar que Freud no hace una consideración ética de estos dos impulsos, toda vez que este tipo de consideración no es pertinente al pertenecer estos impulsos a una realidad amoral como elello. Eros no es bueno como Tánatos tampoco es malo, estas consideraciones carecen de valor y fundamento. ¿Acaso el deseo de un hombre de cuarenta años de permanecer bajo la tutela de su mamá es algo bueno? ¿Acaso el deseo de independencia en un joven es malo? Vemos que estas consideraciones carecen de sentido en sí mismas y las valoraciones morales se sitúan a un nivel muy diferente que lasvaloraciones psicológicas.
Además Freud subraya que ambos impulsos se retroalimentan y dependen entre sí. Por ejemplo, un león desea cazar una presa, para ello necesita matarla y digerirla (Tánatos) pero la finalidad de esta acción no es la destrucción en sí sino que quizás sea el mantenimiento del propio organismo o incluso alimentar a las crías (Eros).
Después tenemos el ego: es la parte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El yo desde el punto de vista de Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • el yo desde el punto de vista de Sigmund freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • Desde el punto de vista ortográfico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS