El yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Destacar las aportaciones educativas de seis aproximaciones psicológicas es el propósito fundamental de este trabajo; con él se pretende describir someramente las principales aplicaciones de diversos enfoques psicológicos para mejorar la función docente.

Son varios los motivos que nos animaron a realizar estos apuntes; por un lado, es común que cuando una persona seinteresa en aplicar los principios psicológicos para perfeccionar su práctica educativa, se encuentre con la carencia de sugerencias concretas para hacerla más efectiva. Lo anterior ocurre porque usualmente los textos disponibles son demasiado generales, con amplias revisiones teóricas pero que rara vez resaltan las prescripciones concretas derivadas de las teorías para solucionar los problemasdentro del aula. Ante esta carencia consideramos necesario presentar, aunque sea en forma por demás esquemática, las teorías psicológicas seleccionadas con el ánimo de que sirvan para inducir nuevas maneras de enseñanza.

En este sentido nos parece que este escrito puede ser una guía educativa, pero sobre todo un catalizador para despertar el interés de las personas, para motivarlas areflexionar, discutir y profundizar sobre temas más particulares de los enfoques que exponemos. Un análisis cuidadoso de las aproximaciones revelará sus divergencias, pero también sus puntos de acuerdo y posibles integraciones, aunque en apariencia esto sea difícil de encontrar siendo teorías tan disímiles.

Por otro lado, consideramos como valioso este intento de sintetizar e integrarlos puntos devista de las distintas teorías, porque era un trabajo que en nuestro medio no había sido realizado ex profeso. Aun cuando existen algunos textos y escritos de gran relevancia realizados con una finalidad similar a la nuestra, son poco introductorios y por tanto difícilmente didácticos, o bien son parciales en el sentido de que sólo retoman algunas teorías o ciertos aspectos de ellas. Otros escritosse encuentran dispersos en la literatura especializada. por lo tanto, son difícilmente accesibles.

Las teorías aquí expuestas fueron elegidas por ser las más representativas de distintas visiones psicológicas del fenómeno educativo. La intención es mostrar la amplia gama de elementos psicológicos involucrados en todo acto educativo, como son los factores conductual es, afectivos,cognoscitivos y sociales. En este sentido, se analizan las siguientes aproximaciones:

➢ Conductista (conductuales)
➢ Psicoanalítica y Humanista (afectivos)
➢ Cognoscitiva y Psicogenética (cognoscitivos)
➢ Sociocultural (histórico-sociales).

Cada una de estas teorías es expuesta en términos de lo que dicen o manejan con respecto a las siguientes dimensiones educativas:

➢ Metas de laeducación
➢ Concepto de aprendizaje
➢ Papel del maestro
➢ Concepción del alumno
➢ Motivación

Metodología de la enseñanza,

Propuestas de evaluación de la enseñanza.

Finalmente, a manera de aclaración, hay que señalar que en las síntesis realizadas hemos tratado de ser fieles, en la medida de lo posible, a los enfoques de los autores; al presentar en forma pura los argumentos yexplicaciones psicológicas de los procesos educativos. De ninguna manera son presentaciones exhaustivas (ni intentan serlo), pero pensamos que hemos puesto los elementos suficientes para acometer los debates necesarios. Así, por ejemplo, creemos que damos las bases para identificar qué aspectos del continuo psicológico resaltan (la conducta, el inconsciente, los procesos cognoscitivos, laequilibración, etc.) o cuáles son los que omiten, cómo los abordan, etcétera.

Dejamos a los lectores las tareas de integración y críticas a las teorías expuestas; consideramos que hay elementos suficientes para hacer explícitos muchos de los postulados manejados por ellas. Por ejemplo, luego de su análisis y discusión es posible identificar en cada corriente la noción de ciencias que manejan, en qué...
tracking img