el zulia

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
EL ZULIA
El Estado Zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América Latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la PenínsulaGuajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando sucontribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio LaPequeña Venecia o Venezuela.




EL ARTE DE SER ZULIANO
Cuando pensamos en hecho de haber nacido en el Zulia y saber que formamos parte de un grupo de personas que de una u otra forma son diferentes al resto de sus conciudadanos; en nuestra forma de hablar, poseemos un voceo y un cantaíto que hace voltear al que nos escucha, ¿Cómo estáis?, ¿Cómo seguís?, ¿Cómo amanecistes?, ¡que molleja decalor!,¡estáis fresco!, son expresiones que no se escuchan en ninguna otra parte de nuestro territorio y tampoco en regiones donde el vos es común, tal es el caso de países como Argentina y Uruguay. Adicionalmente a esto nos gusta decir las cosas al revés: decir por ejemplo; ¡Verónica no quiere nada conmigo! En el Zulia significa que me tiene en muy alta estima, me adora, igualmente para referirnosa lo bonito de algo o de alguien decimos ¡estáis feito(a)! “esa es la moto de Pedro, esta feita”.
Somos personas totalmente abiertas y muy confiadas, nuestra casa es la casa de todos y en ella todos somos una familia, de allí que siempre escuchará: ¡Epa compadre!, ¡primo vení acá!, ¡que fue primo hermano!, ¡Hermano mío!, en cualquier reunión todos comenzamos siendo primos y al final somoscompadres y hermanos, así somos los zulianos. Otra de nuestras características gira en torno a nuestra fe, nuestra madre celestial La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, China, Chinita, Chinata, Reina Morena, Chiquiquinquireña, cualquier calificativo es bueno y en el demostramos cuan cerca de ella estamos.
Somos especialistas en el arte del buen comer y buena parte de nuestras comidas tiene comoingrediente principal el coco, Mojito en coco, chivo en coco, palomitas en coco, iguana en coco, arepitas de coco, dulce en base a coco como el majarete, forma parte de nuestra afición por ese fruto tropical.
MUSICA

En la música tenemos un gran abanico de opciones que nos dan una identidad musical muy rica, la gaita nuestro principal ritmo que se presenta en varias formas: gaita de furro (la mascomercial) y que se ha expandido en todo el territorio nacional, gaita de tambora original de las regiones del Sur del Lago de Maracaibo, gaita perijanera original de la región de la Villa del Rosario específicamente del pueblo de puentecito y que dependiendo de la región donde se toque varia entre 4 y 10 golpes, 4 y 10 modalidades entre las que podemos mencionar: La guacharaca, San Benito, ElGalerón, etc., que se han expandido a Machiques y San José de Perijá, gaita de Santa Lucia que se inicia como un canto para honrar a la santa patrona del Barrio El Empedrao. Otros géneros musicales enriquecen nuestro folclore, décimas, bambucos, valses, danzas y contradanzas, ritmos que le dan un colorido armonico a nuestro pueblo.
Nuestra arquitectura conserva aún rasgos de nuestro pasado portuario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS