El D.H.U.

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
¿Qué es el DIH?
El Derecho Internacional Humanitario es el conjunto de normas cuya finalidad, en tiempo de conflicto armado interno o internacional es, por una parte, proteger a las personas que no participan, o han dejado de participar en las hostilidades y por otra, limitar los métodos y medios de hacer la guerra.
De esta forma, el DIH, establece unas reglas para asistir y proteger a laspersonas que no toman parte en las hostilidades: la población civil que sufre las consecuencias de los combates, los heridos, los enfermos y los prisioneros o personas retenidas. Así mismo, busca la solución de los problemas que se derivan directamente de los conflictos armados, internacionales o no, y limitan, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a utilizar los métodos ymedios de su elección para hacer la guerra o protegen a las personas y a los bienes afectados o que pueden verse afectados por el conflicto.
Derecho Internacional Humanitario conocido también como derecho de los conflictos armados, o derecho de la guerra, comprende dos ramas distintas pero complementarias:
El derecho de Ginebra o derecho humanitario propiamente dicho, cuyo objetivo es proteger alas personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades, es decir a la población civil y a los combatientes puestos fuera de combate.
El derecho de La Haya o derecho de la guerra, por el que se determinan los derechos y las obligaciones de los beligerantes en la conducción de las operaciones militares y donde se limita la elección de los medios para perjudicar al enemigo.Origen del DIH
El origen del Derecho Internacional Humanitario se remonta a 1864 cuando nace del primer Convenio de Ginebra, firmado en ese mismo año. Sin embargo los conceptos básicos de ese derecho ya existían a nivel consuetudinario, desde mucho antes. Según las fuentes de las que se dispone para conocer el derecho internacional, ya existían, hacia el año 1 000 antes de Cristo, reglas sobrelos métodos y medios para conducir las hostilidades.

Luego hacia mediados del siglo XIX, los acuerdos concertados para proteger a las víctimas de la guerra sólo eran ocasionales, en realidad se trataba de acuerdos de capitulación militar, válidos la mayoría de las veces solamente mientras duraba el conflicto. El nacimiento del derecho internacional humanitario, ligado al Movimiento de la CruzRoja, cambia completamente esta situación en adelante los estados estarán obligados por un tratado universal, aplicable en todo tiempo y circunstancia.

B) Evolución histórica.

Desde los primeros contactos entre grupos sociales y comunidades preestatales, hubo situaciones de conflicto, que dieron origen a las primeras normas consuetudinarias en materia de regulación de hostilidades. Según lasfuentes hoy disponibles, ya hacia el año 1000 a.c, existían reglas sobre los métodos y los medios para conducir los conflictos armados, y algunas normas tendientes a la protección de ciertas categorías de sus víctimas. Fuera del marco del Derecho consuetudinario, las partes beligerantes solían celebrar tratados sobre temas específicos, como el intercambio de prisioneros.

Sin embargo, se sueleconsiderar el año 1864 en que se firmó el primer Convenio de Ginebra, como la fecha de nacimiento del DIH; por ser el momento en que comenzó su codificación y en que esta rama del Derecho Internacional logró la multilateralidad.

El Convenio de Ginebra de 1864, es considerado el precursor del desarrollo del DIH y un modesto primer avance en la edificación del DIH moderno; que hoy cuenta connumerosos instrumentos jurídicos internacionales, los cuales han ido adaptando los postulados y principios del DIH, al desarrollo y a los cambios que a través de los años han experimentado los conflictos armados.

Hoy en día, el DIH se encuentra contenido en dos cuerpos de normas. Uno de ellos es el Derecho de Ginebra, el que tiende principalmente a defender a las personas y bienes afectados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS