ELABORACIÓN DEL DISCURSO

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
INDICE

INTRODUCCIÓN

TEMA: ELABORACIÓN DEL DISCURSO

I. EL PROPÓSITO DEL DISCURSO
A. EL PROPÓSITO GENERAL
B. EL PROPÓSITO ESPECÍFICO
II. EL PENSAMIENTO CREATIVO
A. LA DELIMITACIÓN DEL TÓPICO
B. LA LLUVIA DE IDEAS SUELTAS SOBRE EL TEMA
C. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS SUELTAS EN IDEAS PRINCIPALES
III. LA REDACCIÓN DEL BOSQUEJO DEL DISCURSO
A. LA SECUENCIA LÓGICA
B. EL PARALELISMOC. EL FORMATO ESTANDARIZADO
D. EL DESARROLLO DEL BOSQUEJO DE ORACIÓN COMPLETA
E. EL BALANCE
IV. LA PRESENTACIÓN ORAL ESQUEMATIZADA
A. LOS MÉTODOS PARA LA PRESENTACIÓN ORAL
B. LA PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL CONTENIDO DEL DISCURSO
C. LA PRÁCTICA PARA LA PRESENTACIÓN ORAL ESQUEMATIZADA
CONCLUSIÓN
ANEXOS
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

“No pueden los embellecimientos del lenguaje serencontrados sin un orden y una expresión de los pensamientos, ni pueden los pensamientos estar hechos para brillar sin la luz del lenguaje.” Marco Tulio Cicerón
Los discursos son textos orales (ej. Una conferencia) o escritos (ej. Un artículo periodístico), cuya función comunicativa es enseñar, entretener o convencer a un público sobre algo. En un acto de habla, el discurso puede manifestarse de dosformas: individual o monólogo, o de modo interlocutivo o diálogo.
El medio por el que se transmite un texto o discurso es solamente uno de los criterios para clasificarlo, la distinción oral/escrito no se debe únicamente al canal de comunicación por el que se transmiten los mensajes, sino que hablar y escribir son modalidades del lenguaje que se producen y se manifiestan de modos diferentes (cf.Tusón, 1997: 17-30). En efecto, son varios los factores pragmáticos que determinan las propiedades lingüísticas y textuales de los discursos: entre otros, el conocimiento mutuo de los interlocutores y el saber que comparten, la relación de igualdad o desigualdad entre ellos, la participación emocional, la finalidad interpersonal o transaccional, etc); el pensamiento creativo (donde se explicacómo establecer un tópico y se hace uso de la técnica de la lluvia de ideas para delimitar el tema, y buscar información si no se tiene la suficiente sobre el tema, al final se menciona como se pueden organizar las ideas sueltas en ideas principales que son la base de nuestro discurso.); la redacción del bosquejo del discurso (donde se explican los cinco aspectos a tomar en cuenta al momento en quese plasmará por escrito lo que se busca en el pensamiento creativo, los cuáles son: 1) la secuencia lógica; 2) el paralelismo; 3) el formato estandarizado; 4) el desarrollo del bosquejo de oración completa, y 5) el balance.); y la presentación oral esquematizada ( Aquí es donde se lleva a la práctica anticipada el discurso oral que tendrá lugar posteriormente, cada orador tiene un estilo propiopero siempre se requiere preparación. Esto para clarificar más las ideas, aquí se explican los métodos para la presentación oral, la planeación y preparación del contenido del discurso, y la práctica para la presentación oral esquematizada)
















EL PROPÓSITO DEL DISCURSO

La elaboración de un discurso requiere planeación y el primer paso en la planeación es decidirel objetivo o propósito. Para identificar tal propósito se deben realizar preguntas tales como: ¿Por qué quiero hablar ante este público? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué quiero lograr?
A partir de la información que se obtenga de las respuestas se prepara cada argumento, imagen y palabra para alcanzar el propósito del discurso. El orador primero decidirá el propósito general y después el propósitoespecífico.

El propósito general

El propósito general se basa en tres razones por las que se habla, es decir, las funciones del lenguaje, y son la función de informar, persuadir y entretener. Y siempre se determina en función de un público en particular. En la elaboración del discurso se puede hacer uso de las tres diferentes funciones pero solo una de ellas será la principal tomando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso elaboración
  • Elaboración de un discurso informativo
  • La Elaboracion De Un Discurso
  • Resumen Capitulo La Conquista Y La Elaboración De Un Nuevo Discurso Histórico.
  • Pautas Para La Elaboracion De Un Discurso
  • elaboracion
  • elaboracion
  • Elaboracion no se de que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS