ELASTICIDAD

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014







OBJETIVOS
CONOCER QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD
CONOCER EN QUÉ CONSISTE LA RESISTENCIA CORPORAL
SABER CUALES SON LAS CAPACIDADES FISICAS BASICAS
CONOCER CUALES SON LOS EJERCICIOS QUE DESARROLLAN ELASTICIDAD Y RESISTENCIA CORPORAL
















EJERCICIOS QUE DESARROLLAN ELASTICIDAD FUERZA, FLEXIBILIDAD Y RESISTENCIA CORPORAL.

DESCRIPCIÓN

Desarrollamos lashabilidades técnicas de cualquier actividad física o deporte a partir de las capacidades físicas que poseemos.
Vamos a empezar por definir las capacidades físicas básicas. Son cuatro: resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza. De las cuales dos son el objeto de este trabajo.

a)     Resistencia. Es la capacidad que posee nuestro organismo para realizar esfuerzos eficaces durante el mayor tiempoposible.

b)    Flexibilidad. Es la que nos permite efectuar movimientos de gran amplitud sin hacernos daño, gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los músculos y tendones.



c)     Velocidad. Es la que nos permite realizar movimientos o recorrer un espacio en el menor tiempo posible.


 
d)     Fuerza. Es la que nos permite vencer un peso u oponernos a él mediante laacción tensora de nuestra musculatura.

En términos generales podemos considerar la flexibilidad como la capacidad que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud, ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él. Esta capacidad física es fundamental tanto para la práctica deportiva como para nuestra salud. Las personas que tienen bajos niveles de flexibilidad están másexpuestas a tener problemas en la postura corporal y lesiones en la práctica deportiva.
La velocidad es la capacidad física que permite realizar uno o más movimientos o recorrer un espacio en el menor tiempo posible.
Para practicar actividades físico-deportivas es necesario poseer una buena base física y una buena base técnica.
La base física la constituyen las capacidades físicas básicas que hemosdescrito: resistencia, para aguantar el tiempo de juego; flexibilidad, para realizar movimientos de gran amplitud; velocidad, para recorrer un espacio en el menor tiempo posible; y fuerza, para realizar los movimientos con más energía.
Si las actividades en las que desarrollamos estas capacidades físicas son, además, moderadas, continuas y frecuentes, contribuirán de forma decisiva a mejorarnuestra salud, y en consecuencia, nuestra calidad de vida.

La flexibilidad se trata de una capacidad de involución, lo que significa que se va perdiendo con la edad. Por eso, lo que pretendemos con el ejercicio físico no es desarrollarla, sino retardar su inevitable pérdida.Todos nacemos con un determinado grado de flexibilidad que es, además, el más alto de nuestra vida, porque después la iremosperdiendo con el paso de los años a consecuencia de la edad, la falta de ejercicio físico adecuado o un ejercicio mal planteado y los trabajos estáticos y repetitivos. A diferencia de lo que sucede con las demás capacidades corporales, el ejercicio físico no consigue mejorar la flexibilidad.  Sin embargo, sí puede reducir o retardar su pérdida.
Tanto en la práctica de actividades físico-deportivascomo en la vida cotidiana es necesario disponer de cierto grado de flexibilidad que nos permita realizar movimientos corporales de forma adecuada, sin sufrir lesiones ni dolores musculares. La práctica habitual de flexibilidad beneficia la salud ya si no trabajásemos la flexibilidad, nuestra musculatura se volverá cada vez más tensa y se producirá un deterioro articular. El resultado será unareducción de los movimientos corporales que, a su vez, puede llevar a la adquisición de defectos posturales, al deterioro de la coordinación, etcétera.
Mediante los estiramientos, los músculos, hasta ese momento inactivos, se preparan para el movimiento. El objetivo de estos ejercicios es, pues, prepararse para pasar del reposo a la actividad consiguiendo reducir la tensión muscular y permitiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS