Elasticidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDADES

ELASTICIDAD
Es una medida de sensibilidad, que expresa el cambio porcentual que experimenta una variable (dependiente) cuando cambia otra variable (independiente) en uno por ciento. Esto lo podemos escribir como:

e = Variación porcentual de la variable dependiente
Variación porcentual de la variable independiente


Grados de Elasticidad
Obviando signos, esposible clasificar las relaciones entre variables de acuerdo a su elasticidad e (x , y):
1. Elástico: El coeficiente es mayor a la unidad (e > 1).
2. Inelástico: El coeficiente es menor a la unidad, pero mayor a cero (0 < e < 1).
3. Unitario: El coeficiente es igual a la unidad (e = 1).
Casos teóricos:
4. Perfectamente inelástico: El coeficiente es igual a cero (e = 0).
5. Perfectamenteelástico: El coeficiente es igual a infinito (e = ∞).

TIPOS DE ELASTICIDAD
Elasticidad – precio de la demanda
Coeficiente que mide el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien o servicio debido al cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien o servicio debido al cambio porcentual de su precio, por unidad de tiempo. Dicha relación puede representarse de la siguiente forma:
eD =Variación porcentual de la cantidad demandada
Variación porcentual en el precio del bien o servicio ofrecido

Ejemplo:
Consideremos la demanda de gaseosas. Al precio de 1.000 pesos se demandan 10.000 gaseosas. Si el precio sube a 1.200 pesos la cantidad demandada baja a 9.000 unidades.
La variación porcentual del precio ha sido del 20 %, mientras que la variación porcentual de la cantidaddemandada ha sido del -10 % (aprox.).
La elasticidad de la demanda de gaseosa es del 0,5 (e = -10% / 20%); aunque el resultado sea negativo la elasticidad se suele expresar con signo positivo).
Según el valor de la elasticidad se puede hablar de:
Demanda perfectamente elástica (elasticidad = infinito)
Demanda elástica (elasticidad > 1)
Demanda con elasticidad unitaria (elasticidad = 1)Demanda inelástica (elasticidad < 1)
Demanda perfectamente inelástica (elasticidad < 0)


Se puede observar en los gráficos anteriores que cuanto más inclinada sea la curva de demanda menor será su elasticidad-precio.
La elasticidad de la demanda no suele ser la misma a lo largo de toda la curva. sino que al igual que la pendiente de la curva la elasticidad-precio también va variando.Factores que determinan que una demanda sea elástica o inelástica
a) Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios suelen tener una demanda inelástica. Su demanda oscila poco ante variaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo).

Por ejemplo, el pan es un bien necesario y presenta una demanda muy inelástica. Aunque suba suprecio (dentro de ciertos límites) la gran mayoría de familias seguirá comprando la misma cantidad de pan.
Por el contrario, la demanda de bienes de lujo suele ser muy elástica. Al no ser bienes necesarios el consumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio.
Por ejemplo, los cruceros de placer. Si suprecio sube considerablemente muchas personas renunciarán al mismo y buscarán un tipo de vacaciones alternativas. En cambio si su precio baja la demanda se disparará.

b) Existencia o no de bienes sustitutivos cercanos. Si existen bienes sustitutivos cercanos la demanda tenderá a ser más elástica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprarán el bien sustituto.

Por ejemplo,el aceite de oliva tiene un sustitutivo cercano que es el aceite de girasol. Si el precio del aceite de oliva sube considerablemente muchos consumidores comprarán aceite de girasol.
Cuando no existen bienes sustitutivos cercanos la demanda suele ser más inelástica.
Por ejemplo, la leche no tiene un sustitutivo cercano, presentando una demanda inelástica. Aunque suba su precio la gente no...
tracking img