elcuerpo humano

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
En el ser humano
La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Esto está agravado por el aumento de la expectativa de vida humana, que está llevando a toda la población mundial, a permanecer más tiempo expuesto a las radiaciones solares, con el riesgo mayor de cáncer de piel. La radiación ultravioleta es emitida por el Sol en longitudes de onda que vanaproximadamente desde los 150 nm (1500 Å), hasta los 400 nm (4000 Å), en las formas UV-A, UV-B y UV-C pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99% de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Ello nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud. La atmósfera ejerce una fuerte absorción que impide que la atraviesetoda radiación con longitud de onda inferior a 290 nm (2900 Å). La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño. La radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y llega a la superficie de la tierra, produciendo daño en la piel. Ello se ve agravado por el agujero de ozono que se produce en los polos delplaneta.
Fijación de calcio
Las poblaciones humanas que viven en los trópicos han ganado un gran nivel de pigmentación permanente de la piel que las protege de la alta cantidad de radiación ultravioleta presente constantemente en la luz solar tropical. En cambio, en las latitudes más elevadas se da una pigmentación reducida, porque en invierno, cuando el sol está muy bajo en el cielo, los nivelesultravioletas son muy escasos. La melanina es una barrera para evitar que la piel sufra quemaduras por la acción del sol, su producción se estimula por los rayos ultravioleta principalmente de tipo A y su acción consiste en neutralizar los radicales libres liberados por las células que han sufrido daño por efecto de la radiación solar .La presencia de melanina en la piel puede ser natural sin unestímulo previo o puede elaborarse tras el enrojecimiento producido por la quemadura solar. Esta capacidad de sintetizar melanina está determinada genéticamente y es un factor racial, con lógicas variaciones entre personas de una misma raza .La melanina evita en gran medida la producción de quemaduras solares, pero no impide los daños que a mediano y largo plazo ejercen los rayos del sol sobre la piel.Por lo tanto, estar moreno no es garantía de protección absoluta a los efectos perjudiciales del sol, sólo protege de las quemaduras.El sudor actúa como filtro solar por su capacidad de absorber la radiación ultravioleta, también el engrosamiento de la capa córnea inducida por la radiación solar, dificulta la penetración de los rayos ultravioleta. De hecho, los individuos de raza amarilla, aunquetienen menos melanina que los caucásicos, están más protegidos por el mayor espesor de su capa córnea, lo que explica que tengan una piel más saludable. La exposición a la luz solar natural o artificial, voluntaria o involuntaria, puede llegar a ser muy dañina para la piel humana. Los efectos negativos que aparecen paulatinamente en la piel son consecuencia de la suma de las radiaciones solaresrecibidas a lo largo de los años. La exposición a ellas de forma continuada es tan nociva como una exposición intermitente pero intensa, por ejemplo, durante las vacaciones. Tomar el sol no es sólo estar tendido en la playa, sino también caminar por ella, montar bicicleta, acudir a una piscina no techada, caminar por la montaña, o estar muchas horas expuesto en la calle al trabajar, pasear, hacerdeportes o simplemente trasladarse de un lugar a otro. El sol que recibimos cuando salimos cinco minutos a la calle ya es suficiente para la correcta mineralización de los huesos. No es necesario más de este tiempo para prevenir la osteoporosis.






Ciclo circadiano
La luz del Sol es la fuente primaria de energía para la vida; sin embargo, tiene al mismo tiempo un componente sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elcuerpo humano
  • ELCUERPO HUMANO
  • Elcuerpo humano
  • elcuerpo
  • ELCUERPO EGIPCIO
  • Elcuerpo
  • Elcuerpo El Desarrollo y Lapsicomotricidad
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS