eleazar lopez contreras

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Eleazar lopez contreras

fue un político, historiador y militar venezolano nacido en Quenique, Estado Táchira el 5 de mayo de 1883 y fallecido en Caracas el 2 de enero de 1973. Fue presidente de Venezuela tras la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1899 participó en el levantamiento que dio el poder a Cipriano Castro, en cuyo gobierno se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina entre 1931y 1935, entre otros cargos militares. Al morir Juan Vicente Gómez fue nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935); al año siguiente fue ratificado como Presidente hasta 1941. Llevó a cabo una política levemente aperturista, promulgó una nueva constitución (1936) y potenció la construcción de obras públicas. Vivió exilado en EE.UU. entre 1945 y 1958, y tras su regreso fuedesignado senador vitalicio.

vida política





Creación del banco centrale de Venezuela
El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 del 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.
Este hecho tuvo una enconada oposición por parte de sectores nacionalesconservadores, que no entendían los cambios experimentados tanto a nivel inter-
nacional como a nivel nacional. Consideraban que era una amenaza para la estabilidad monetaria de la nación, dada su asociación con el peligro de un fácil e incontrolable financiamiento del gasto público por parte del Banco Central. De tal confrontación surgieron demandas fallidas de inconstitucionalidad del proyecto después depromulgada la Ley por el Congreso Nacional, en medio de una polémica recogida en los medios de comunicación, así como también la resistencia de un sólo banco comercial para cumplir con la nueva legislación, que establecía la centralización y exclusividad de emisión de billetes por el BCV y la obligación de los bancos privados de entregar el oro que respaldaba sus billetes en circulación.Obras
En su gobierno, se realizaron muchas obras:
La creación del Banco Central De Venezuela
Museo de Bellas Artes de Caracas es el museo de artes plásticas más antiguo y uno de los más importantes de Venezuela. Entre sus exposiciones permanentes resaltan las de arte egipcio, cerámica china, arte latinoamericano, europeo y norteamericano, fotografías, dibujos, estampas, arte contemporáneo yla colección de cubismo. Además tiene siete salas exclusivas para exhibiciones temporales. Aparte de las exhibiciones permanentes y temporales también presta servicios de videoteca, centro de documentación, gabinete de fotografía, estampa y diseño, biblioteca especializada, tienda y talleres educativos.
El Museo de Ciencias de Caracas es un museo de ciencias naturales de la ciudad de Caracas,Venezuela. Éste museo está ubicado en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad. Se exponen cerca de 200.000 piezas en los espacios del Museo de Ciencias, como conchas de moluscos, insectos, un cráneo de ballena, cuaimas (serpientes más grandes de sudamérica), peces que habitaron en el río Guaire, molares de mamut, fósiles de plantas, figuras pre-hispánicas entre ellas la másdestacada las "Venus de Tacarigua", entre otros. Aparte de las exhibiciones gratuitas el museo también ofrece servicios educativos especializados, asesorías, alquiler de espacios y servicios de locaciones.
Se firmó el Tratado de De limitación de Fronteras con Colombia (1941)
La creación de la Guardia Nacional

La creación de la Guardia Nacional
4 de agosto de 1937, por disposición delPresidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria. Nace, en su primer intento, para servir de custodia a los miembros de nuestro primer Congreso de 1811.
Posteriormente, en Angostura, el general Carlos Soublette decreta en 1821 la creación de una Guardia Nacional, pero su duración fue efímera.
Hoy en día son las Fuerzas Armadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleazar lopez contreras
  • Eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras
  • Eleazar Lopez Contreras
  • eleazar lopez contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS